Pedro Lea-Plaza (republicano), candidato a alcalde por Lo Barnechea: “Alessandri podría haber disputado zonas más difíciles, pero decidió irse a la segura”
El abogado enfrentará a Felipe Alessandri (RN) en una comuna que por años se ha mantenido en manos de Chile Vamos. Al respecto, asegura que "eso de que el municipio sea de uno u otro sector es una idea que tienen los partidos tradicionales. Lo Barnechea no es un botín de guerra".
A menos de 40 días para las elecciones municipales, Pedro Lea-Plaza, candidato del Partido Republicano para la Municipalidad de Lo Barnechea, se muestra optimista para vencer el candidato de Chile Vamos, Felipe Alessandri (RN).
Pese a que la comuna lleva treinta años en manos de la coalición, en entrevista con La Tercera, el abogado asegura que “Lo Barnechea no es un botín de guerra” y que como republicanos quieren entregar una oportunidad distinta para los vecinos.
¿Por qué decide presentarse en Lo Barnechea?
Tengo un compromiso muy grande con la comuna y con la seguridad. Mis papás vivieron y murieron ahí. Cuando él tenía unos 92 años y ella unos 86 sufrieron un asalto en su casa. Desde ahí yo asumí un compromiso muy fuerte con el tema de la seguridad; en 2019 decidí volver a la arena política y empecé a colaborar con el proyecto político que me representaba más. Y coincidió que este año me pidieron que asumiera una candidatura en esta comuna.
¿Entonces sus propuestas apuntan principalmente a la seguridad?
Nuestro programa tiene tres ejes: seguridad, transparencia y probidad, y un tercero que es gestión, que considera aspectos como salud, educación, vivienda y conectividad. Pero el punto de seguridad es el primero. Lo que queremos es transformar a Lo Barnechea en la comuna más segura de Chile. Esto, mediante la incorporación de tecnología de última generación. Lo que estamos proponiendo es la implementación de sistemas preventivos, cómo tú previenes y detectas situaciones de riesgo, y también cómo reaccionas.
Lo Barnechea es una de las comunas donde republicanos competirá con Chile Vamos. ¿Cómo buscará diferenciarse?
Con Felipe nos diferenciamos en la experiencia. Él tiene la experiencia de haber sido concejal y alcalde en Santiago, con los resultados que cada uno podrá evaluar. En mi caso, tengo algo de experiencia en el mundo municipal, cuando al principio de los 90 trabajé en la Municipalidad de Vitacura, después me dediqué al mundo privado. Entonces, sé mucho sobre gestión y administración. En el fondo yo entrego una experiencia más polivalente y diversa.
Pero más allá de la experiencia, en cuánto a propuestas, ¿cómo se diferenciará de él?
No he visto realmente cuál es su foco en seguridad, salud, educación. Pero yo tengo un foco muy preciso que es hacer de Lo Barnechea la comuna más segura de Chile, esa es mi meta, más allá de las comparaciones.
¿Qué opina de Alessandri? Él inicialmente sonaba por Santiago.
Honestamente yo habría pensado que Alessandri podría haber ido a disputar una comuna como Santiago y recuperar eso que perdió. O ir a disputar en alguna comuna donde se necesita dar peleas. Alessandri tiene una marca que es muy potente, podría haber disputado zonas más difíciles, pero decidió irse a la segura. Tendrá sus razones, pero yo no habría hecho eso.
¿Qué le ha parecido la gestión del alcalde Lira?
Ha tenido una buena administración. Por supuesto que no está todo hecho, pero ordenó mucho la municipalidad que venía de una gestión bastante complicada y cuestionada del alcalde Guevara. Entonces lo que hay que hacer es completar los proyectos, sacarlos adelante, ojalá terminarlos e iniciar unos nuevos que vayan en la misma línea.
¿Cómo enfrenta que Lo Barnecha sea una comuna que ha estado históricamente en manos de Chile Vamos?
Nosotros, como republicanos, estamos proponiendo una candidatura para dar una oportunidad distinta a los electores de Lo Barnechea, para que tomen una decisión. Eso de que el municipio sea de uno u otro sector es una idea que tienen los partidos tradicionales. Lo Barnechea no es un botín de guerra o un lugar donde entran los operadores políticos.
Pero ¿cree que puede ganar la comuna?
Hay una gran probabilidad de que esta candidatura sea la elegida para gobernar el municipio. La gente está decidiendo voto a voto.
¿Espera buenos resultados para el Partido Republicano?
La mayor cantidad de los candidatos tanto a concejal como alcalde somos en la práctica gente común y corriente que estamos ofreciendo nuestra experiencia y nuestro profesionalismo. No somos políticos profesionales. En ese sentido, yo creo que la ciudadanía va a sintonizar muy bien con el proyecto republicano.
¿Cómo proyecta estas elecciones de cara a la presidencial?
Sin duda va a tener un impacto en la campaña presidencial. Esta es la primera elección municipal con voto obligatorio en muchos años, entonces aquí se va a manifestar el país en su gran mayoría. Así que el resultado obviamente que va a marcar una agenda política diferente. Ahora, ese es un asunto que se verá más adelante.
¿Qué tanto cree que vaya a afectar el caso Audio?
Aquí lo que hay que hacer es dejar que la justicia actúe. Esta es una gran oportunidad para que las instituciones y las personas que están a cargo, el Presidente, los parlamentarios y el Poder Judicial, hagan un buen trabajo sin politizarlo. Por lo mismo, es un error asociar o decir que esto va a afectar más a uno u otro sector político.
En la derecha existió una falta de coordinación en algunas zonas. ¿Cree que eso pueda afectar?
Más que falta de coordinación es falta de generosidad. En el caso de los alcaldes, donde no hay segunda vuelta, era imperioso ponerse de acuerdo. Los republicanos presentaron y dijeron desde el comienzo, estas son las comunas donde queremos ir. Chile Vamos no fue capaz de recoger eso, entonces se producen puntos donde hay discordia, donde hay situaciones lamentables que sin duda dificultan la elección.
¿Quién será el responsable de que la oposición no gane esas zonas?
Chile Vamos. Nosotros cedimos, dimos la opción de coordinarnos y sabían perfectamente dónde habíamos propuesto candidatos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.