Pide intervención de Contraloría: bancada de senadores UDI acusa “intervencionismo electoral” por presencia de Bachelet en actos con candidatos oficialistas
Los parlamentarios instaron a Contraloría a ejercer su rol para verificar el correcto uso de los recursos públicos.
La bancada de senadores de la UDI acusó esta tarde un “intervencionismo electoral” por la participación de la expresidenta Michelle Bachelet y autoridades de gobierno en recientes inauguraciones de recintos realizados por figuras oficialistas y pidieron a Contraloría intervenir para verificar el correcto uso de los recursos públicos.
Así, se suman a la presidenciable alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien reforzó durante esta jornada críticas que ya habían deslizado personeros de Chile Vamos y del Partido Republicano por la presencia de la exmandataria en estas actividades.
Cabe recordar que Bachelet asistió la semana pasada a un centro de cuidados de Santiago junto a la alcaldesa Irací Hassler (PC) -quien buscará la reelección en octubre- y las ministras de Desarrollo Social, Javiera Toro, y de las Culturas, Carolina Arredondo. Asimismo, este martes la exmandataria estuvo presente en la inauguración de un recinto de salud en Maipú, junto al alcalde Tomás Vodanovic (FA) -quien también busca un nuevo período en el municipio- y la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
En este sentido, la bancada de senadores de la UDI, a través de un comunicado, criticaron lo que describen como un “descarado” uso de recursos públicos para favorecer a candidatos de comunas oficialistas y, al respecto, manifestaron “su preocupación y rechazo de todo acto que afecta la correcta administración de recursos públicos”.
Al respecto, la senadora Luz Ebensperger cuestionó: “¿No es cierto que Michelle Bachelet es la figura que el oficialismo está utilizando para liderar la campaña de las próximas elecciones? Esto ha sido descarado. Hemos visto una danza de ministros y autoridades en estas inauguraciones, a las que siempre han invitado a la expresidenta Bachelet. ¿Por qué? Porque estas inauguraciones y otros tipos de actividades solo se realizan en comunas socialistas, donde hay una autoridad de gobierno ayudando claramente a su reelección”.
En tanto, el senador Gustavo Sanhueza expresó su preocupación por la situación, destacando la importancia del rol de la Contraloría en estos momentos. “Si bien es legítimo que Bachelet aspire nuevamente a la presidencia, es clave que los recursos públicos se utilicen de manera transparente”, destacó.
“Aquí lo importante es, por un lado, garantizar el uso transparente de los recursos públicos, y por eso el control que ejerce la Contraloría es fundamental en esta etapa y en estos procesos. Pero también llama la atención que el gobierno todavía no haya enviado su propuesta de candidato o candidata para un cargo tan importante en la fiscalización de los recursos públicos”, afirmó.
En paralelo, el senador Sergio Gahona señaló que “el uso de los recursos públicos debe ser extremadamente cuidadoso y se tiene que ser muy prudente, especialmente en periodos electorales”.
Agregó que “esto de estar organizando actos en alcaldías de izquierda y que además invite a una potencial candidata a la Presidencia de la República de la misma izquierda, parece ser poco prolijo e imprudente. Me parece a mí que la Contraloría debiera pronunciarse y actualizar el instructivo pertinente para que el proceso de elecciones sea más limpio y transparente y no haya intervencionismo electoral por parte ni del gobierno ni de los alcaldes de izquierda usando recursos públicos sobre todo”.
Finalmente, el senador José Miguel Durana afirmó que “ha sido impresentable cómo finalmente se han malgastado los recursos fiscales en distintos tipos de actividades que realizaron alcaldes y gobernadores regionales, en cuentas públicas, en el día del dirigente, en las actividades futuras del 18 de septiembre o cualquiera que finalmente terminan siendo actos partidistas electorales de campaña, con presencia de ex autoridades, ex presidentes de la República, pero peor aún, con presencia del ministro de Estado. Se hace absolutamente necesario que la Contraloría intervenga en este tipo de actividades porque, lamentablemente, es un aprovechamiento político con recursos políticos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.