Piñera abordará renovación de alto mando del Ejército con el jefe de la institución
Presidente viajó este martes a Iquique acompañado de Ricardo Martínez, con quien conversará sobre el tema. Esto, en medio de la investigación por irregularidades.
Este martes, pasadas las 10.00, el Presidente Piñera se trasladó a Iquique junto a los ministros Andrés Chadwick (Interior) y Alberto Espina (Defensa), además del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, y de otras autoridades de las Fuerzas Armadas.
El viaje, según indicaron desde Presidencia, estaba programado hace varias semanas con el objetivo de participar en la firma del decreto que crea la fuerza de tarea de la macro zona norte y del ejercicio conjunto tormenta. Y ocurre en medio de la renovación del alto mando del Ejército que le corresponde hacer a Piñera y, además, de la indagatoria que está llevando adelante la jueza Romy Rutherford por supuestos fraudes al Fisco en la arista "agencia turismo" por parte de uniformados.
En este escenario, durante la presentación del plan regional de Tarapacá, Piñera dijo que abordará el tema con el alto mando del Ejército. Esto, en el marco de su estadía en Iquique, debido a que este martes el jefe de Estado no se devolvió a Santiago, sino que se quedó en el hotel militar de la zona junto a Espina y Martínez.
Así, Piñera afirmó que "estoy muy consciente de las irregularidades" que se han conocido, junto con reiterar que "por eso le he pedido al ministro de Defensa, y lo voy a conversar con el comandante en jefe, que ahora que nos toca la responsabilidad de constituir el nuevo alto mando, estamos examinando con mucho rigor y mucha profundidad los antecedentes de quiénes van a conformar el alto mando de nuestro Ejército".
Si bien el Mandatario no entró en detalles si abordaría los casos de eventuales irregularidades o de las reformas que hará en las FF.AA., en el gobierno indican que está dentro de las materias de interés para conversar.
En este contexto, el titular de Defensa dijo que continúa con la indagación interna que están haciendo en su cartera para asegurarse que ninguna de las personas que ocupen el nuevo alto mando esté involucrado en irregularidades. El plazo para entregar el informe a Piñera, según se autoimpuso el secretario de Estado, vence la próxima semana. "Estamos chequeando toda la información respecto a quiénes van a seguir en el alto mando. Esto significa su historial profesional, su carrera, los méritos que tienen, los lugares en que han servido al país, la capacidad de mando que tiene, su formación académica y un aspecto central: los niveles de probidad", aseguró Espina. Y agregó que "no hay ningún número estimado (de funcionarios del Ejército involucrados en irregularidades)".
Por su parte, el comandante en jefe del Ejército señaló que no "existe ninguna estimación" y que, en su caso, sus viajes "están todos regulares".
Desde el gobierno y el Ejército aseguraron que la nominación del nuevo alto mando, cuyo plazo vence el 31 de diciembre, se hará a tiempo.
Hasta el cierre de esta edición, Piñera se encontraba en la base militar de Iquique junto a Espina e integrantes de las FF.AA. preparando el ejercicio militar de hoy.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.