Piñera entre los firmantes: Grupo Libertad y Democracia expresa respaldo a justicia colombiana en medio de conflicto con Petro
"El acoso judicial, mediante demandas temerarias y abusivas a los críticos de los servidores públicos, es cada día más evidente como arma de censura y distorsión de la justicia desde el poder”, señaló la organización.
El Grupo Libertad y Democracia, la organización de líderes iberoamericanos que integra el expresidente Sebastián Piñera, y tuvo su primer encuentro el pasado 17 de marzo en Las Condes, se pronunció respecto a la situación en Colombia, llamando a defender la institucionalidad en ese país.
Esto, luego que la Corte Suprema de Colombia pidiera “sensatez, respeto, cordura y colaboración armónica” al Presidente Gustavo Petro ante su declaración de que, como jefe de Estado, era el superior jerárquico del fiscal general Francisco Barbosa, con quien mantiene una polémica relacionada a una investigación sobre el Clan del Golfo.
“El Grupo Libertad y Democracia expresa su profunda preocupación por la amenaza en Colombia, desde el poder Ejecutivo, a la independencia del poder Judicial. La reciente expresión con la que el señor presidente Gustavo Petro pretende su superioridad jerárquica sobre la Fiscalía General de la Nación desconoce la esencialmente democrática separación de los poderes públicos”, señalaron en una declaración que firman 11 exmandatarios.
El documento es respaldado por la rúbrica de los expresidentes Jeanine Añez de Bolivia, José María Aznar de España, Felipe Calderón de México, Rafael Calderon de Costa Rica, Iván Duque Márquez de Colombia, Mauricio Macri de Argentina, Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Andrés Pastrana de Colombia, Jorge Quiroga de Bolivia y Sebastián Piñera de Chile.
“Como organización vigilante de las garantías democráticas en el continente americano expresamos nuestro pleno respaldo a la declaración de la Corte Suprema de Justicia de Colombia mediante la cual reitera la constitucional independencia de la Fiscalía como elemento fundamental de la independiente rama judicial”, sostienen.
Los firmantes además reflexionan que “la función de fiscalizador del ejercicio del poder y garante de la libre opinión y expresión han hecho de la rama judicial en el continente americano blanco frecuente de los políticos con el objeto de doblegar o asimilarla. Desde otro ángulo, el acoso judicial, mediante demandas temerarias y abusivas a los críticos de los servidores públicos, es cada día más evidente como arma de censura y distorsión de la justicia desde el poder”.
“Como Grupo Libertad y Democracia abogamos ante el señor Presidente Gustavo Petro por la defensa real de la institucionalidad democrática en Colombia y la preservación de las garantías y libertades que constituyen derechos humanos esenciales a la convivencia, el desarrollo y la justicia social”, cierra la declaración de la organización de líderes iberoamericanos.
“Acepto el llamado de la honorable Corte Suprema. Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía de Colombia y todas las ramas del poder público”, expresó Petro en respuesta al emplazamiento del Poder Judicial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.