Piñera en medio de tensiones entre comunidades de Israel y Palestina: "Espero que Jerusalén se transforme en un lugar del encuentro"
El Mandatario se reunió esta mañana con su par de Israel, Reuven Ravlin, instancia en la que destacó las relaciones entre ambos países. Durante la gira ha habido incomodidad en integrantes de la comitiva por la participación de autoridades de ambos Estados durante actividades del Presidente.
Se puso la chaqueta recién una vez que se bajó del auto. El Presidente Sebastián Piñera, incluso, se arregló el pelo mientras su par de Israel, Reuven Rivlin, lo esperaba a la entrada de la residencia presidencial en Jerusalén, lugar en que lo recibieron con honores y al que llegó pasadas las 9.00 horas (2.00 de Chile). Ahí, el Jefe de Estado -quien previamente había visitado el centro espacial de la ciudad, para conocer los satélites- realizó una declaración conjunta con Ravlin, instancia en la que abordó el conflicto que existe entre los Estados de Israel y Palestina, que data desde el siglo XX.
Piñera partió dándole el pésame a su par israelí debido al reciente fallecimiento de su esposa. Luego, destacó las relaciones entre ambos países y señaló que "es un privilegio poder visitar por segunda vez su maravilloso país". Y, posteriormente, abordó el conflicto entre Israel y Palestina. "Quiero valorar y apreciar su permanente actitud y buena voluntad para encontrar los caminos en una relación en paz y armoniosa con el pueblo palestino (...). Aquí está la capital de las tres religiones monoteístas más importantes del mundo (...), y si en algún campo tenemos que tener respeto, pluralismo y libertad es en el campo de la relación del hombre y de la mujer con dios", dijo.
En ese sentido, el Mandatario añadió: "Yo espero que Jerusalén se transforme en un lugar del encuentro donde las tres grandes religiones monoteístas puedan tener un espacio para expresarse, poder compartir".
Continúan las tensiones
Las declaraciones de Piñera ocurren, además, según consignó ayer La Tercera, en medio de las tensiones que se han generado al interior de las propias comunidades chilenas de ambos Estado que han participado de la gira.
¿La razón? La incomodidad que -dicen algunos parlamentarios de la comitiva- sintieron ayer representantes de la comunidad Palestina por la presencia del embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, durante las actividades de Piñera en su recorrido por Jerusalén oriental.
[caption id="attachment_716134" align="alignnone" width="1280"]
El Mandatario junto al embajador de Israel, Eldad Hayet[/caption]
El acuerdo, dicen las mismas fuentes, es que durante esa visita no habría representantes de ningún Estado. Sin embargo, en la comunidad de Israel también se quejaron de que ese mismo día también estuvo presente, en el recorrido por la Explanada de las Mezquitas, el ministro para los Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Fadi al-Hidmi.
De hecho, el gobierno para evitar este tipo de tensiones ha tenido "especial" cuidado para mantener "los equilibrios", incluso, en la confección de la propia comitiva de parlamentarios que lo acompañan. Por ejemplo, en el viaje está el diputado Gabriel Silber (DC), miembro del grupo chileno israelí del Congreso; el senador Iván Moreira (UDI), quien a su vez es integrante del grupo de amistad chileno-palestino; y el diputado Sergio Gahona (UDI) quien integra el grupo interparlamentario chileno-palestino.
La polémica, según cuentan desde la comitiva, fue transmitida al propio Presidente Piñera, quien ha pedido, en más de oportunidad, mantee "los equilibrios".
"A mí me parece que ha sido un impasse que se está superando, pero que finalmente yo lo graficaría como un foul diplomático del embajador de Israel en Chile porque no correspondía, cuando había un acuerdo que fuera autoridad alguna a esta visita que era particular y era cultural", señaló Moreira tras la declaración conjunta de Piñera con Ravlin.
Respecto a la presencia del ministro de Palestina, manifestó que "en estas cosas no hay que jugar al empate", añadiendo que "no sería bueno que se vuelva a repetir, porque hay tensiones en las comunidades".
En tanto, el diputado Silber expresó que "si bien nuestra Cancillería obró de buena fe y es un impasse diplomático menor para nosotros esto acredita lo sensible que es cada acto o señal respecto a Jerusalén".
En medio de este escenario, ayer el Jefe de Estado había descartado la opción de mover la embajada de Chile de Israel a Jerusalén y aseguró que "va a permanecer en Tel Aviv". Y, recalcó que "Chile defiende y es partidario de una solución de dos Estados. Un Estado israelita y un Estado palestino, que sean autónomos, libres, independientes y democráticos. Y que tengan fronteras acordadas, legítimas y seguras".
Con todo, el tema, incluso, escaló al gobierno de Israel. Según consignó la agencia EFE, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, se señala que "Israel reprendió al embajador de Chile y a altos cargos que acompañaban al presidente de Chile en su visita a Israel". Además, se calificó de grave y como una "infracción a la soberanía israelí".
Cita con Netanyahu
Luego de su reunión con Ravlin, Piñera se trasladó al centro médico Hadassah de Jerusalén. Ahí, el Mandatario recorrió las instalaciones.
Ahora, el Jefe de Estado tendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, instancia en la que firmarán siete acuerdos.
Luego, el Presidente -en su segundo día en Israel, el primero que contempla actividades con autoridades, ya que ayer estuvo recorriendo lugares históricos de la ciudad-, realizará una visita a la planta NaanDanJain.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.