Piñera por menor baleado en Puerto Montt: "Debiese hacerse control preventivo de identidad y registro a todos los que representen un potencial peligro"
El Mandatario respaldó que se inspeccionen mochilas en los colegios, asegurando que será voluntario y que será el propio estudiante el "que va a mostrar lo que está en su interior. Si se niega, es una señal para tomar mayor cuidado con esa persona".
El Presidente Sebastián Piñera visitó en el Hospital Base de Puerto Montt al menor que ayer fue baleado por un compañero de curso durante un confuso altercado en el colegio Patagonia College de la ciudad.
Tras conversar con los padres del estudiante lesionado y con el menor, el Mandatario realizó un punto de prensa, donde dio a conocer el estado del menor y destacó la importancia de que se pueda aplicar la medida de revisión de mochilas a estudiantes.
"Creemos que no va a haber secuelas de ninguna naturaleza y gracias a Dios, porque pudo haber sido un accidente fatal (...). Éste es un caso único en Chile, una agresión que no tenía ningún destinatario prefijado; fue un acto que yo creo que requiere análisis de las causas y de la condición del joven agresor, pero nos hace reflexionar como sociedad. Tenemos que tomar medidas mucho más efectivas y mucho más drásticas para proteger mejor la seguridad de todos nuestros compatriotas", indicó.
Por lo mismo, Piñera respaldó que se puedan revisar las mochilas de los estudiantes en los colegios. "Creemos que es importante tener la capacidad de inspeccionar las mochilas, que se va a hacer con respeto, la propia persona tiene que acceder a que se inspeccione la mochila y va a ser el mismo el que va a mostrar lo que está en su interior. Si se niega, es una señal para tomar mayor cuidado con esa persona", señaló.
El Mandatario también abordó aspectos relativos a las modificaciones al control preventivo de identidad, que actualmente se discute en el Congreso, y donde el gobierno buscar que la medida se aplique en menores desde los 14 años.
En ese sentido el Presidente envió un mensaje a quienes se oponen a la medida, asegurando que "quiero recordarles que casi 1/3 de los delitos violentos que se cometen en Chile han participado menores de edad. Por lo que tenemos que adoptar medidas para proteger a la ciudadanía y a esos menores".
Si bien la iniciativa ingresada por el gobierno al Congreso considera que exista un revisión ocular de mochila para mayores de 14 años (el registro de vestimentas solo se puede hacer para mayores de 18), Piñera indicó que "creemos que debiese hacerse control preventivo de identidad y registro a todos los que representen un potencial peligro. Obviamente tenemos que analizarlo en el Congreso, pero es una ley que Chile necesita".
Justamente para evitar hechos delictuales y brindar mayor seguridad a la ciudadanía es que, según indicó Piñera, "está el control preventivo de identidad, para eso está también el poder inspeccionar cuando ande con una mochila, que va a ser hecho por Carabineros, la propia persona va a abrir su mochila y mostrar lo que está adentro. No va a haber ninguna agresión de ninguna naturaleza, pero sí una cosa preventiva".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.