Piñera pide al Congreso aprobar reforma a Carabineros y otras leyes de resguardo del orden público: “Llegó el momento de ser consecuentes con lo que la gente nos está pidiendo”
El Mandatario enfatizó en que "las víctimas de la delincuencia, del narcotráfico, del crimen organizado y del terrorismo no son de izquierda o derecha".
“Llegó el momento de tomarnos en serio y ser consecuentes con lo que la gente nos está pidiendo”. Con esa frase, el Presidente Sebastián Piñera solicitó al Congreso a aprobar la reforma a Carabineros y otras iniciativas relacionadas con el resguardo al orden público, como el proyecto que crea un nuevo sistema nacional de inteligencia y la ley de Infraestructura Crítica.
Durante esta mañana, el Mandatario encabezó una reunión con la Comisión Nacional de Reforma de Carabineros donde se analizaron las iniciativas legales y administrativas para modernizar la institución.
“Esta agenda de fortalecer nuestra capacidad de resguardar el orden público y de asegurar la seguridad ciudadana tiene la primera prioridad en nuestro gobierno”, sostuvo Piñera en un punto de prensa en La Moneda.
Respecto a la reforma a Carabineros, Piñera el Presidente explicó que ésta busca una “reestructuración profunda” con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de Carabineros para proteger a los ciudadanos; fortalecer la cultura y las prácticas para proteger los DD.HH. de todas las personas y “mejorar la transparencia y probidad con la que se ocupan los recursos públicos”.
En esta línea, el Mandatario llamó al Congreso a aprobar dicha reforma y también otras iniciativas relacionadas con el resguardo del orden público: “Llegó el momento de tomarnos en serio y ser consecuentes con lo que la gente nos está pidiendo. Por eso quiero pedirle al Congreso de forma muy enfática pero con mucha fuerza: es absolutamente necesario y urgente sacar a adelante leyes necesarias para poder cumplir con este objetivo de proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana”.
Piñera apuntó así a ley de reforma a Carabineros, a la ley de especialización de las policías, a ley que permite crear un nuevo sistema nacional de inteligencia, a la ley que otorga nuevos instrumentos para combatir con mejor eficacia el narcotráfico y el terrorismo, la ley de control de armas; y la ley para que las FF.AA. colaboren en protección a la infraestructura crítica.
“Todas esas leyes llevan demasiado tiempo en el Congreso, por eso pensando en lo que los chilenos quieren, le pido encarecidamente al Congreso que aceleren, de una vez por todas, la marcha, análisis, mejoramiento y aprobación de estas leyes”, insistió el Presidente.
El Mandatario sostuvo, además que “la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado no son de izquierda o de derecha, son delincuentes que hay que combatir con todos los instrumentos de la ley.
"Las víctimas de la delincuencia, del narcotráfico, del crimen organizado y del terrorismo tampoco son de izquierda o derecha, son víctimas que tenemos que proteger. Y, por eso, es tan importante que tomemos esta causa como una política de Estado”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.