Piñera pide a Macron interceder para revocar asilo a Palma Salamanca
Presidente envió este lunes una carta a su homólogo francés y Cancillería una nota diplomática donde argumenta que "no existe justificación legal alguna" para el asilo a exfrentista.
Con preocupación ven en La Moneda que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) haya concedido asilo político al exfrentista Ricardo Palma Salamanca, quien fue condenado por el asesinato del exsenador UDI Jaime Guzmán. Esto, principalmente porque la determinación del organismo -independiente del gobierno francés- dificulta el proceso de extradición que está encabezando Chile para que Palma Salamanca retorne a cumplir su pena a nuestro país y también porque se señala "indirectamente", dicen en La Moneda, que en Chile no hay estado de derecho.
Por esta razón, afirman en Palacio, es que el Presidente Sebastián Piñera decidió intervenir directamente en el asunto y este lunes envió durante la mañana una carta a su par de Francia, Emmanuel Macron, pidiendo que interceda para revocar el asilo. A juicio del Ejecutivo, "es grave" la decisión del organismo francés, porque pone en duda las garantías judiciales que puede entregar Chile en caso de que Palma Salamanca sea extraditado.
De hecho, el tema fue analizado durante el comité político de ministros y la cita ampliada que más tarde congrega, además, a los partidos oficialistas. Tras ambas reuniones, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que en la misiva de Piñera, "señalamos nuestra disconformidad con la decisión de la oficina francesa", añadiendo, que "se le va a solicitar al Presidente de Francia que pueda intermediar con las facultades que tiene para solicitar que la Ofpra pueda revocar su decisión".
En ese sentido, la secretaria de Estado fue enfática en asegurar que "Chile tiene plenas garantías de debido proceso (…). Según la Convención de Ginebra, el asilo político solo puede ser otorgado en aquellos países donde no se garantiza el debido proceso, cosa que en Chile no sucede".
Este lunes, durante el comité político ampliado, según presentes, los ministros transmitieron que están estudiando en profundidad el tema y viendo qué otras acciones pueden realizar. Además, las mismas fuentes indicaron que el Ejecutivo transmitió que es complejo el tema, debido a que la Ofpra es un organismo independiente al gobierno francés.
Más tarde, Presidencia emitió un comunicado confirmando el envío de la misiva a Macron, donde se recalca que "el otorgamiento del asilo podría constituir un obstáculo para el ejercicio del derecho que asiste a Chile de continuar con el procedimiento de extradición. En opinión del gobierno, no existe justificación legal alguna para otorgar asilo político al señor Palma Salamanca, por lo que instamos al gobierno francés que tome las medidas necesarias disponibles, dentro de su ordenamiento jurídico para que se dé curso a la petición de extradición dictada por la Corte Suprema".
Además, insisten en que "Chile cumple con todos los requisitos que el sistema legal europeo observa para considerar que un Estado garantiza la seguridad y protección de una persona que busca asilo en el extranjero, en particular el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos"
En octubre pasado, durante su visita a Francia, Piñera ya había recalcado a Macron la importancia de que se concretara la extradición de Palma Salamanca.
De manera paralela, la canciller subrogante, Carolina Valdivia, se reunió este lunes con el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, instancia donde junto con entregar la carta del Presidente Piñera a Macron, le pasó una nota diplomática donde se expone la postura chilena en la materia. Al término de la reunión, el diplomático no quiso realizar declaraciones.
Más temprano, los principales dirigentes de Chile Vamos también se reunieron con Dubertrand para entregarle una misiva rechazando la decisión del organismo francés. En la carta se sostiene que "hemos sido testigos de cómo el gobierno que usted representa en territorio chileno ha optado por avalar el asesinato de un senador de la República de Chile, y en democracia". Según presentes, el embajador recalcó que la decisión de la Ofpra es independiente al gobierno francés.
"Ellos (Francia) tienen una responsabilidad en que se pueda materializar el tratado de extradición que existe entre Chile y Francia y, por lo tanto, nosotros esperamos que tomen todas las medidas", dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, mientras su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte, añadió que "Evópoli quiere invitar a todos los sectores políticos a rechazar esta injusta decisión".
Por otro lado, la UDI sigue evaluando, además de los proyectos de acuerdo que presentarán en el Congreso, qué otras medidas tomar previo a la audiencia de extradición de Palma Salamanca, programada para el próximo 12 de diciembre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.