Piñera promulga el Estatuto Antártico Chileno: “Guarda plena soberanía y asume todas las obligaciones internacionales que Chile ha aceptado”
El jefe de Estado aseguró, además, que la nueva normativa "se adecua no solo a las necesidades del presente sino que también a los desafíos del futuro, protegiendo y fortaleciendo nuestros derechos soberanos y, al mismo tiempo, incluyendo la plataforma continental, con claros y fundamentos geográficos históricos y jurídicos”.
El Presidente Sebastián Piñera promulgó esta jornada el proyecto que ley que dota al país de un nuevo Estatuto Antártico Chileno. La iniciativa que estuvo seis años en el Congreso, fue finalmente despachada el pasado 4 de agosto por el Parlamento.
De esta manera vino a ser una especie de respuesta a la aprobación en julio pasado por parte de la Argentina de dos proyectos de ley que establece una nueva demarcación del límite exterior de su plataforma marina más allá de las 200 millas y en el que se incluyen una gran porción marítima de los mares australes y la Antártica.
“Este estatuto Antártico es una ley marco que sistematiza, coordina y moderniza las normas y las instituciones a través de las cuales se regula la presencia y relación de nuestro país con la Antártica, que antes se encontraban dispersas en diversos cuerpos legales, desactualizadas y desarticuladas”, indicó el Mandatario.
Para agregar que ”así reafirmamos nuestros derechos, nuestra presencia y nuestra soberanía sobre el continente blanco, sobre el continente de la paz, promulgando el Estatuto Antártico. Chile tiene poderosas razones para sostener sus derechos y presencia en el continente Antártico, de carácter históricas, desde los tiempos de la colonia; de carácter jurídicos y geográficos”.
“Este estatuto se adecua no solo a las necesidades del presente sino que también a los desafíos que el futuro pondrá en nuestro camino, protegiendo y fortaleciendo nuestros derechos soberanos y, al mismo tiempo, incluyendo la plataforma continental, con claros y fundamentos geográficos históricos y jurídicos”, afirmó también Piñera.
En ese sentido, manifestó, además, que “el estatuto que promulgamos hoy guarda plena soberanía y asume todas las obligaciones internacionales que Chile ha aceptado al ser parte del sistema del tratado antártico, que tiene su origen el año 1959, del cual Chile fue país fundador.
“Y esto significa que Chile se mantendrá firme en la posición que ha asumido desde el primer día, de ser un país garante de la Antártica como un continente blanco y de la paz. Y eso significa resguardar o impedir la nuclearización de este continente”, cerró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.