Piñera vuelve a poner el foco en seguridad
Durante los últimos días, el mandatario emplazó a la oposición a aprobar el control preventivo de identidad y la Ley Antiterrorista. En el gobierno reconocen que estos temas son los mejores evaluados por la ciudadanía y los que más réditos políticos traen. Y, además, recalcan que sigue siendo la principal preocupación de la gente.
Ad portas de la cuenta pública del sábado, el Presidente Sebastián Piñera volvió a poner el foco en los temas de seguridad, una materia que fue uno de los ejes durante su campaña y que este año definió estratégicamente como una de las tres principales prioridades junto con "Chile en marcha" y clase media.
En menos de 24 horas, el Mandatario -en el marco de su gira por Puerto Montt y Concepción- abordó al menos en tres oportunidades la necesidad de avanzar en el Congreso en el proyecto de control preventivo de identidad. Esto, luego que un joven fuera baleado por su compañero en un colegio en Puerto Montt.
Incluso, durante su visita a esa ciudad Piñera visitó en el hospital de la zona al menor y, posteriormente, en el mismo recinto realizó un punto de prensa al respecto. "Creemos que debiese hacerse control preventivo de identidad y registro a todos los que representen un potencial peligro", dijo en la ocasión.
En el Ejecutivo señalan que la visita del Mandatario sirvió para "visibilizar el tema" y emplazar a la oposición para "evidenciar" ante la ciudadanía que no tienen voluntad de ir avanzando en esta materia y que ellos sean quienes asuman los costos.
La principal preocupación
Piñera, además, durante su gira comentó los hechos de violencia ocurridos en la comuna de Victoria, donde hubo enfrentamientos entre comuneros mapuches y Carabineros. De hecho, ayer el Jefe de Estado junto con emplazar nuevamente a la centroizquierda a aprobar el control preventivo, también los llamó a votar a favor de las modificaciones a la ley antiterrorista. Además, la Segpres le puso discusión inmediata a la ley corta antiterrorista que se encuentra en el Senado.
En el gobierno reconocen que los temas relativos a seguridad son los mejores evaluados por la ciudadanía y los que más réditos políticos traen. Y, además, recalcan que sigue siendo la principal preocupación de la gente. De hecho, no es primera vez que Piñera pone el foco en esta materia en su línea discursiva: ya lo había hecho en marzo, cuando, precisamente, tomó la decisión de ampliar el control preventivo de identidad para incorporar que los menores desde 14 años puedan ser controlados por Carabineros.
Por esos días, Piñera realizó varias intervenciones al respecto y estuvo muy activo en Twitter. Ese mismo medio fue el que utilizó este miércoles para asegurar que "la principal preocupación de chilenos y prioridad del gobierno es la seguridad".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.