Plebiscito de salida: Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto que privilegia cercanía de locales de votación con el domicilio de electores

23. (7185688)

La medida, impulsada por el senador Matías Walker (DC), fue visada con cuatro votos a favor. El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, participó del debate previo a la deliberación.


La Comisión de Constitución del Senado sometió a votación el proyecto que modifica la Carta Fundamental para incorporar las normas de la ley N° 21.385, que modifica la legislación electoral, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación, para el plebiscito constitucional.

La iniciativa impulsada por el senador demócrata cristiano, Matías Walker, y que encuentra en segundo trámite constitucional fue aprobada, en general y en particular, con 4 votos a favor (Matías Walker (DC), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Pedro Araya (Ind-PPD)).

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, fue invitada a la instancia, sin embargo, no asistió por razones de agenda del órgano redactor. En tanto, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, sí fue parte del debate previo a la votación. Además, participó la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, en representación del Ejecutivo.

Anteriormente la Cámara de Diputados aprobó la reforma, también en general y en particular, con 135 votos a favor.

Durante la intervención de Tagle, se refirió sobre los temas relativos a las multas y concepto de ciudadanos. “El Servel sugiere que la palabra ‘ciudadanía’ se cambie por ‘el electorado’, eso incluye a los ciudadanos chilenos y a los electores extranjeros. Y que la palabra ‘ciudadano’, que está aplicado para las multas, se cambie por ‘el elector’”, además, “recomendamos que fuera una obligación del Servel y de su director interponer las denuncias respectivas, porque era un vacío que existía”.

Por otra parte, sostuvo que “si en este plebiscito no se modificaba la ley iba a ser un plebiscito que tenía un padrón sin auditoría, puede hacerse, pero creemos que para la trascendencia de este plebiscito no era lo más recomendable”.

Sobre la fecha del plebiscito, fijada para el 4 de septiembre, dijo que el Ejecutivo puede volver a fijar la fecha de acuerdo a lo que dice la Constitución. “La fecha puede cambiar dependiendo el día que dicta el decreto”, ya que la norma establece que el plebiscito se convoca por un decreto presidencial que se dicta dentro de los 3 días siguientes que la Convención entregue el texto.

Al respecto, Lobos aseguró que “el Ejecutivo tomó una decisión respecto a la celebración del plebiscito sea el día domingo 4 de septiembre. Se han hecho las conversaciones, se ha desplegado y se han contabilizado los plazos de manera clara y precisa, se han hecho las conversaciones con la Convención Constitucional para efectos de que la comunicación se revise el mismo día de término de la Convención y que permita gatillar los plazos”.

En paralelo, el director del Servel también afirmó que “hoy o mañana se resuelve la licitación de la empresa la referenciación, que es el primer paso y que debería quedar concluido a finales de mayo, y a su vez ya tenemos listos los software/programas que van a hacer la asignación propiamente tal (...), esos procesos los tenemos y los podemos aplicar perfectamente al plebiscito”.

En cuanto al transporte y la concentración de personas, manifestó que “no le tenemos susto, por el momento, a grandes aglomeraciones. Creemos tener la capacidad de atender a la gente en la medida que no se nos concentre demasiado en la hora peak, y habrá que coordinar en su momento y nosotros estamos preparados para ello con transporte, porque aquí hay que entender que la lógica de transporte en una elección es distinta a un día normal”.

La iniciativa busca evitar que se repitan las complicaciones de traslado que reportaron los votantes durante la segunda vuelta presidencial, en diciembre de 2021.

En esa jornada electoral, la exministra de Transportes, Gloria Hutt, pidió disculpas por la serie de denuncias que se realizaron debido a problemas en el transporte público. “Más que los buses, es la forma en que funcionó el sistema. Por supuesto que no quedé conforme en cómo funcionó el sistema. Se pudo haber resuelto más rápido con más información a las personas. La responsabilidad de comunicar es nuestra, por eso tenemos las plataformas”, dijo ese día la secretaria de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.