Plebiscito: el reservado análisis oficialista sobre el “día después”

Chile Vamos
Hernán Larraín Matte, expresidente de Evópoli; el analista político Gonzalo Müller y Aldo Cassinelli, exdirector del Instituto Libertad.

La semana pasada, dirigentes de Chile Vamos y representantes de los centros de estudio se reunieron para abordar el desafío que implica para el sector lo que ocurrirá tras el plebiscito, en caso de que gane el Apruebo. Las exposiciones estuvieron a cargo de tres figuras de la centroderecha. Y el punto en común fue la necesidad de definir contenidos para una Constitución e impulsar una lista única de candidatos para la eventual convención.


Fue un encuentro a través de Zoom, en el que participaron representantes de los centros de estudio de la centroderecha, miembros de las directivas de los partidos de Chile Vamos y algunos parlamentarios. La semana pasada, el oficialismo tuvo una especie de “cumbre” virtual para analizar, de manera reservada, el escenario que se abrirá luego del plebiscito constitucional del 25 de octubre.

El “día después” es, de hecho, una creciente preocupación instalada en el sector, especialmente porque en el bloque ven como el panorama más probable -según diversas encuestas- que se imponga el Apruebo en la consulta nacional y que, por lo tanto, se inicie el proceso constituyente. El desafío para el oficialismo, entonces, será enfrentar la elección de los integrantes de la convención constitucional y, además, el debate sobre los contenidos para una eventual nueva Carta Magna.

En ese contexto, en el encuentro de la semana pasada se realizaron tres exposiciones, con Power Point incluido, por parte del expresidente de Evópoli Hernán Larraín Matte, el exdirector del Instituto Libertad Aldo Cassinelli (RN) -hoy a cargo del área de Planificación Estratégica de Cancillería- y el analista político Gonzalo Müller (UDI). Según explican en el oficialismo, al menos los dos primeros venían conversando hace varios meses la necesidad de generar un trabajo interrelacionado entre los centros de estudio y los partidos, lo que derivó finalmente en la reunión, en la que el foco central estuvo en lo que ocurrirá posplebiscito.

Asistentes a la cita dicen que las exposiciones giraron, entre otras cosas, en torno a la necesidad de establecer un punto común sustantivo sobre el contenido constitucional, justamente uno de los elementos que el oficialismo ha buscado destacar como algo que une al sector, en contraste -dicen- con la centroizquierda, donde existirían más diferencias. De hecho, el propio Presidente Sebastián Piñera ha abordado ese factor en varias oportunidades. Y el lunes pasado, durante una reunión con ministros y dirigentes de Chile Vamos, les pidió no “favorecer” la unidad opositora, instándolos -según los asistentes- a emplazar a la centroizquierda en diversos temas que podrían incluirse en una Constitución.

El otro punto abordado en las exposiciones de Larraín Matte, Cassinelli y Müller -dicen quienes estuvieron en el encuentro por Zoom- fue la importancia de impulsar una lista única de la centroderecha para la elección de constituyentes. Esto, precisamente, frente a lo que algunos calificaron como una oposición “fragmentada”.

Los asistentes dicen que ambos puntos -expuestos de manera independiente en cada intervención- fueron los que generaron más coincidencia entre los dirigentes de Chile Vamos.

Detrás de esa reunión, en todo caso, fuentes del oficialismo dicen que estaba también la idea de crear un equipo transversal de la coalición ante la inquietud que existe en el sector por los numerosos desafíos electorales que se aproximan: no sólo el plebiscito y las eventuales elecciones de constituyentes, sino que también los comicios municipales, de gobernadores regionales y, más adelante, de parlamentarios y Presidente.

Así, la idea que circuló entre algunos personeros oficialistas era establecer un grupo que se encargara de la búsqueda de candidatos para la convención constitucional, lo que permitiría -explican- descomprimir a los partidos, dejando que las colectividades se encarguen principalmente del tema municipal.

Así, por ejemplo, las mismas fuentes dicen que Larraín Matte está trabajando en la búsqueda de postulantes para la convención desde Horizontal, el centro de estudios de Evópoli. En su entorno, sin embargo, dicen que no existe un grupo específico para esa tarea.

En el oficialismo, en todo caso, señalan que tanto el extimonel de Evópoli como Cassinelli y Müller colaborarán de todas maneras en este trabajo y también en materia de contenidos, aunque no como una instancia formal, ya que recalcan que esa responsabilidad les corresponde a los partidos y sus directivas.

En el marco de ese esfuerzo, además, en la centroderecha dicen que también han jugado un rol el exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla (RN), actual director del área Política y Sociedad Civil del Instituto Libertad y Desarrollo, que encabeza como directora ejecutiva la exministra Marcela Cubillos, y el exdiputado Darío Paya, quien ha colaborado en algunas materias directamente a la UDI.

Todos estos esfuerzos y colaboraciones se dan en medio de la preocupación instalada en el oficialismo por la injerencia que tendrá el sector en una eventual convención, considerando -dicen- el efecto político que se podría generar en favor de la oposición en caso de que gane el Apruebo y cómo eso influirá en el proceso que se podría abrir a partir del 26 de octubre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.