Pleno del TC rechaza requerimiento del Senado por Comisión contra la Desinformación del gobierno
A través del recurso, la Cámara Alta -presidida por el senador Juan Antonio Coloma (UDI)- buscaba que el organismo liderado por Nancy Yáñez se pronunciara sobre la propuesta del Ejecutivo, que a juicio de los senadores que impulsaron la ofensiva es inconstitucional "por incidir en una materia de ley que debe ser discutida en el Congreso Nacional”.
La tarde de este martes, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento ingresado por el Senado a mediados de julio para que el organismo se pronunciara sobre la constitucionalidad de la Comisión Asesora contra la Desinformación impulsada por el Ejecutivo a través del Ministerio de Ciencias y la Secretaría General de Gobierno, encabezada por la ministra Camila Vallejo (PC).
La ofensiva, impulsada por Chile Vamos, republicanos y Demócratas a través de un proyecto aprobado por la Cámara Alta, no contó con el respaldo del organismo encabezado por la ministra Nancy Yáñez, que lo desestimó.
Fue el 19 de julio cuando la Cámara Alta aprobó el proyecto, en el que se acusaba que el decreto con que el gobierno creó la instancia vulneraba la Constitución Vigente. Al visar la iniciativa, se habilitó al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) para recurrir ante el TC y argumentar ante el organismo que el decreto del Ejecutivo era “inconstitucional por incidir en una materia de ley que debe ser discutida en el Congreso Nacional”.
Pese a los intensos cuestionamientos que ha recibido la iniciativa, especialmente desde la oposición, el Ejecutivo permanentemente la ha defendido. Tanto la ministra Vallejo como su par de Ciencia, Aisén Etcheverry, han insistido en que la comisión no va a proponer proyectos de ley, ni realizará una revisión de redes sociales ni emitirá opinión sobre plataformas digitales.
Tampoco -según han manifestado- definirá temas de la coyuntura, ni menos se pronunciará sobre qué es verdad y qué no.
De acuerdo con lo expresado por ambas secretarias de Estado, de hecho, la misión de la citada instancia será “asesorar al ministro o ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y al ministro o ministra secretario(a) general de Gobierno, en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile”.
Tras la votación, la ministra Vallejo valoró la decisión del pleno y aseguró que se lograba “derrotar las caricaturas, un sector de la oposición lamentablemente ha hecho afirmaciones que se sustentan en supuestos que no se condicen, en lo absoluto, con el decreto que le da vida a la Comisión asesora contra la Desinformación”.
“Con esto viene a reafirmarse algo que que hemos sostenido de manera muy clara como gobierno: la Comisión contra la Desinformación se apega a la Constitución y a las leyes, es una facultad y una atribución que tiene el Poder Ejecutivo y así lo han demostrado 33 años de historia respecto a la creación de otras comisiones asesoras; la comisión Engel, la comisión Rettig, la comisión Marcel, la comisión para el estudio del anteproyecto del Código Penal y tantas otras comisiones asesoras que han nutrido el debate público, incluso han sido la base para la creación de importantes políticas públicas”, agregó la portavoz del gobierno, quien también hizo un “llamado” -tras el rechazo del requerimiento por parte del TC- para tener un “debate con altura de miras”.
Votación
El acuerdo del tribunal fue leído por el ministro relator José Francisco Leyton, quien comunicó que el requerimiento fue rechazado por cinco votos en contra y tres a favor.
Por el rechazo estuvieron la presidenta del organismo, Nancy Yáñez, los ministros Nelson Pozo, Daniela Marzi, María Pía Silva y la suplente de ministro Natalia Muñoz. Mientras que por acoger el requerimiento estuvieron José Ignacio Vásquez, Miguel Ángel Fernández y Cristián Letelier.
Reacción del gobierno
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.