Pleno rechaza norma que creaba un Consejo Técnico Asesor para la Contraloría tras petición de Amarillos y reparos de republicanos
El partido que lidera Andrés Jouannet solicitó a la derecha que dejara caer este nuevo espacio de asesoría, ya que estimaban que "debilitaba" la facultad fiscalizadora. Los 22 consejeros republicanos solo iban a apoyar el artículo si se incluía el inciso que prohibía que los integrantes de esta instancia pudieran opinar. La UDI, en tanto, notificó que no podría apoyar dicha cláusula por un tema de principios al tratarse de una limitación a la libertad de expresión.
En el penúltimo día de votaciones en el pleno del Consejo Constitucional -que luego, el 7 de octubre, le entregará el borrador a la Comisión Experta para dar inicio a la fase de observaciones- los consejeros despacharon el capítulo XI correspondiente a la Contraloría. Una de las innovaciones que hizo la derecha en la comisión de Función jurisdiccional, el artículo que creaba un Consejo Técnico Asesor que acompañaría al contralor, finalmente fue rechazado por los mismos votos de oposición.
“La Contraloría General de la República estará compuesta, además, por un Consejo Técnico Asesor que ejercerá la competencia establecida en esta Constitución. Este consejo deberá ser oído antes de que el contralor: modifique o sustituya, de conformidad a la ley, la resolución que determina los actos administrativos decisorios afectos a toma de razón; emita, de oficio, dictámenes e informes sobre la legislación administrativa relacionada con el funcionamiento de los organismos fiscalizados, interpretando, con efecto general, obligatorio y vinculante para la administración, las funciones y atribuciones de aquellas entidades estatales”, se lee en la norma.
La disposición recibió únicamente votos favorables de los 11 consejeros de Chile Vamos (de la UDI, RN y Evópli). La mayoría del oficialismo votó en contra a excepción de los cuatro consejeros RD: Paloma Zúñiga, Kinturay Melín, Julio Ñanco y José Antonio González.
La trastienda del rechazo a la norma
Fuentes del Consejo comentan que en realidad a republicanos nunca les convenció mucho crear una instancia asesora a la figura del contralor. Al momento de debatir este tema en comisión -y ante la insistencia de Chile Vamos- la bancada de 22 consejeros aceptó la idea, pero con una condición a cambio.
Este tema siempre ha sido materia de disputa política. Los comisionados de Chile Vamos intentaron crear esta instancia asesora, pero no lo lograron. La izquierda no dio sus votos. “La enmienda que sugiere la instalación de un Consejo Técnico Asesor solo perturbará y obstaculizará el ejercicio de atribuciones por parte del contralor y nos entregará a fin de cuentas una Contraloría más disminuida”, argumentó en ese momento el experto RD, Domingo Lovera.
Incluso en este tema, los 12 expertos de derecha tuvieron una pequeña división. El comisionado Jaime Arancibia (Ind.-RN) nunca estuvo de acuerdo con este artículo y, por lo mismo, se separó de su bancada y al momento se votarlo, se abstuvo.
Para sumarse a la enmienda de Chile Vamos en el Consejo, los republicanos pidieron agregar un inciso que pudiera controlar a los integrantes de este consejo asesor y así no debilitar ni al contralor ni su posición fiscalizadora. Así es como surgió el inciso sexto. “En el ejercicio de sus funciones, los consejeros sólo podrán formular opiniones respecto del funcionamiento de la Contraloría en las sesiones convocadas al efecto”, plantea esa parte del artículo.
La idea, comentan fuentes de republicanos, era evitar el escenario que los integrantes del consejo asesor dieran entrevistas “o se pasearan por matinales” opinando en contra de las decisiones del jefe de la Contraloría.
Aquí es cuando aparecen los problemas ya que la UDI argumentó que, por un tema de principios, ellos no podían votar a favor de ese inciso porque consideraban que era algo que atentaba contra la libertad de expresión. Por lo mismo, Chile Vamos solicitó la votación separada del artículo.
Ante esa opción, republicanos consideró que si ese inciso se caía, el consejo asesor dejaba de tener sentido. Por lo mismo, fue que, para evitar riesgos, optaron por abstenerse y dejar caer el asunto por completo.
Todo esto luego fue confirmado por el delegado de los republicanos, Luis Silva: “Había una disposición que se pidió votar separadamente y que para nosotros era muy importante, que era que los consejeros no pudieran referirse a las materias propias de su cargo fuera de las reuniones del Consejo de la Contraloría. Al pedirse votación separada de eso y ante el riesgo de que se cayera, nosotros dijimos ‘esto es para nosotros es esencial a la aprobación del Consejo’. Por lo tanto, se aprueba todo junto o nos abstenemos”.
Para algunos en Chile Vamos, esa fue la excusa perfecta para que no prosperara el consejo asesor que nunca convenció a los republicanos. Si la norma se caía, además se solucionaba otro problema. Dirigentes de Amarillos le escribieron a los consejeros del Partido Republicano y de Chile Vamos para pedirles que votaran en contra o se abstuvieran en esta norma. A juicio del partido que lidera Andrés Jouannet, esta instancia debilita el poder de control de quien lidere el organismo. Dado que ya se sabía que la izquierda rechazaría, Amarillos necesitaba bajar los votos por el flanco derecho.
Posterior a las votaciones, los consejeros de Chile Vamos manifestaron su decepción por el rechazo de esta indicación. “Lamentamos profundamente que no se haya podido innovar en materia de la Contraloría instalando un Consejo Técnico Asesor. Fue producto de muchas conversaciones al interior de las comisiones, donde incluso nosotros como bancada cedimos a como se integraba este comité asesor en conjunto con las bancadas de izquierda, que pidieron que fueran académicos universitarios y así lo establecimos”, señaló la delegada de RN-Evópoli, Pilar Cuevas, quien agregó que analizará si en la Comisión Experta “se podrá hacer algo en esa materia”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.