“No hemos estado a la altura de las circunstancias”: Revolución Democrática hace mea culpa e informa suspensión de militancia de Kena Lorenzini por investigación de acoso sexual y laboral
La determinación fue tomada por el Tribunal Regional Metropolitano, de esta forma la concejala de Ñuñoa y activista feminista verá suspendidos sus derechos y obligaciones en la colectividad.
“Informamos que en virtud del proceso iniciado contra María Eugenia Lorenzini, el Tribunal Regional Metropolitano de Revolución Democrática ha decidido suspender su militancia”, informó la tarde de este viernes el partido de la concejala de Ñuñoa.
La determinación de la colectividad oficialista se da en medio del desarrollo de dos investigaciones en contra de la reconocida activista feminista, quien ha sido denunciada por acoso laboral y sexual reiterado, lo que gatilló la apertura de un sumario municipal, así como una investigación del Tribunal Metropolitano de Revolución Democrática, partido en el que ambas militan.
La decisión de la colectividad implica que “se suspenden sus derechos y obligaciones como miembro de nuestro partido, quedando en consecuencia completamente desvinculada de nuestro territorial de Ñuñoa”, complementan en el comunicado posteado por RD Ñuñoa.
Más tarde, RD publicó en sus redes sociales una declaración pública firmada por la Comisión Política del Consejo Político Nacional y el Frente Feminista de RD donde además de reiterar su rechazo a las acciones de la concejala Lorenzini, realizan un mea culpa por la forma en que se abordó en primera instancia el caso al interior de la tienda.
“Sabemos que como partido no hemos respondido a la altura de las circunstancias. Por eso hemos seguido profundizando distintas acciones que garanticen que nunca más se repitan hechos como estos o queden sin sanción”, señalan en el comunicado.
“Repudiamos los actos de maltrato que cometió la concejala Lorenzini contra su denunciante y las actitudes que ha tenido con nuestras compañeras en otros espacios de participación tanto a la interna como externa de Revolución Democrática”, agregan.
En el documento, la colectividad reconoce que su institucionalidad interna “requiere mayor celeridad en los procesos” y reafirman el “compromiso con buscar y proveer las mejoras necesarias para contar con herramientas contundentes para atender este tipo de situaciones oportunamente, cuidando en todo momento a las y los denunciantes y evitando su revictimización”.
La tienda informó que desde la directiva nacional y su consejo político se han ordenado una serie de gestiones por el caso Lorenzini: conocido el resultado del sumario que realizó la Municipalidad de Ñuñoa afirman que se pusieron todos los antecedentes nuevamente en el Tribunal Supremo en una denuncia en conjunto con la directiva regional metropolitana; como primera medida reparatoria, manifiestan que se prestó apoyo sicológico profesional a la denunciante e informan que se aprobó una reforma al reglamento orgánico interno “para poder abordar y sancionar con mayor celeridad y rapidez este y otro tipo de casos”.
De acuerdo al comunicado, en el Consejo Político del partido se votará una moción para que, independiente del fallo del TS, Lorenzini no sea respaldada por la tienda como candidata para ningún cargo de elección popular.
El caso
Las denuncias provienen de una asesora (iniciales C.E de 28 años), quien llegó a trabajar con Lorenzini el 28 de junio pasado -día que asumía como concejala- tras postular a través de redes sociales al cargo.
De acuerdo a los antecedentes presentados por la denunciante, los problemas habrían comenzado a mediados de julio y desde ahí se habría provocado un efecto dominó con situaciones que decantaron en los procesos aclaratorios que hoy enfrenta la fundadora de Humanas y La Morada, instituciones que promueven los derechos humanos de las mujeres.
Estos hechos fueron constatados por el sumario realizado por la Municipalidad de Ñuñoa. Después de cuatro meses de investigación se determinó la veracidad de los hechos relatados por C.E y la vulneración a su integridad psíquica, antecedentes que fueron remitidos en octubre pasado.
“Se lograron acreditar situaciones constitutivas de maltrato laboral” es una de las conclusiones del documento emitido por la fiscal de la municipalidad, Alison Torres. Pero también “se comprobaron indicios de que la concejala María Eugenia Lorenzini tuvo conductas dañinas respecto de otras personas, lo que da cuenta de que la denunciante no es una víctima específica de la forma de ser o actuar de la concejala, sino que ella tiene comportamientos, palabras o gestos generalizados que degradan el clima laboral”.
Dos días después de conocerse el resultado de aquel sumario, RD comunicó la entrega de antecedentes al Tribunal Supremo del Partido para que evaluara las sanciones pertinentes y también ofrecieron disculpas por poner en pausa la investigación (al ser militante presentó la denuncia ante el tribunal supremo el 12 de octubre y el mismo ente decidió suspender el proceso hasta el 26 de diciembre).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.