Por notable abandono de deberes: TER decreta remoción de alcalde de La Serena tras acoger solicitud de concejales
Junto con ello, el jefe comunal quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el lapso de cinco años.
El Tribunal Electoral Regional (TER) de Coquimbo decretó la remoción del Roberto Jacob Jure, alcalde de la Municipalidad de La Serena, desde este lunes por “notable abandono de deberes”.
Junto con ello, el escrito de la sentencia de la entidad señala que “el alcalde será removido de su cargo y, junto con ello, quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el lapso de cinco años, ambos efectos a partir del momento que quede ejecutoriada la sentencia”.
La petición al TER en contra del jefe comunal fue realizada por los concejales de La Serena, Camilo Araya, Daniela Molina, Rayén Pojomovsky y Daniel Palominos, por abandono de deberes y por falta a la probidad administrativa. Esto basándose en un informe de Contraloría Regional de Coquimbo, quien realizó un informe a petición de fiscalización de las concejalas Pojomovsky y Molina, además del plan anual del órgano de control regional.
El documento de la sentencia indica que entre los años 2016 y 2020 “las cotizaciones previsionales y de salud del personal municipal y de los trabajadores dependientes de la Corporación Gabriel González Videla solo han sido declaradas y no pagadas”, esto generando una deuda millonaria que afectó a los funcionarios de la corporación municipal.
La Superintendencia de Educación y la Contraloría indicaron que el déficit sería superior a los $13 mil millones, al incluir intereses y multas por el retraso de los pagos.
El ahora exalcalde Jacob puede apelar la sentencia en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el cual funciona como tribunal de segunda instancia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.