Por toma “VIP” de Puente Alto: alcalde Codina apunta a que existe un debilitamiento en la fiscalización por parte del Estado

Alcalde de Puente Alto Germán Codina
Javier Salvo/Aton Chile

“Lo que pasa es que van generando estos espacios donde se debilita la presencia del Estado en cuanto a la fiscalización, de hecho se hacía muy difícil incluso para los equipos municipales ingresar al lugar", señaló el jefe comunal puentealtino.


El alcalde de Puente Alto Germán Codina (RN) abordó este viernes el allanamiento a la toma “El sueño de todos”, ubicada en el sector precordillerano de esa comuna.

Dicho procedimiento policial fue desarrollado este miércoles por Carabineros. Allí, los uniformados detuvieron a 13 sujetos, venezolanos y colombianos. No solo eso, encontraron una lujosa residencia perteneciente a la presidenta de la junta de vecinos del lugar.

Para profundizar sobre el caso, el jefe comunal detalló que este asentamiento comenzó a nutrirse posterior al estallido social y de manera “desarticulada” en una zona de “muy difícil acceso”, por lo que “es fácil que este tipo de bandas busquen instalarse en estos lugares”.

Bajo ese marco, hizo hincapié en que al municipio le preocupa que “al capturarse a una de estas bandas, sea otra la que termine tomándose el espacio, y por eso también lo que hemos requerido es que haya un patrullaje permanente de parte de carabineros, también instruido por la fiscalía, como forma de evitar que hayan sacado a una para que se instale otra”.

Allanamiento toma VIP Puente Alto

“Lo que pasa es que van generando estos espacios donde se debilita la presencia del Estado en cuanto a la fiscalización, de hecho se hacía muy difícil incluso para los equipos municipales ingresar al lugar. Y obviamente ya todo eso se termina transformando en signos de que hay un espacio territorial que está comenzando a ser administrado por estas bandas”, reconoció.

En ese sentido, acusó que el Ministerio de Vivienda “también tiene en esto mucha injerencia, porque es el que debe generar proyectos y no permitir que las condiciones de precariedad en las que viven estas familias se terminen transformando justamente en el caldo de cultivo para ser utilizado y manipulado por estas bandas criminales, justamente granjeándole beneficios a la gente en el diario vivir, que terminan haciendo que se integren o terminen compartiendo intereses con estas bandas criminales”.

En esa línea, aseguró que el Minvu “todavía no entrega una línea decisiva de apoyo. Entonces, de verdad, lo que tiene que hacer el Ministerio de Vivienda es buscar una solución definitiva, y obviamente, determinar quiénes son elegibles de todas estas familias” para proyectos de viviendas sociales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.