PPD se resta de citas de Nueva Mayoría y agudiza tensión
Tras rechazo PS a nominación de Angela Vivanco a la Suprema, DC también evaluará medidas.
"El PPD no vuelve a participar de una reunión de ese tipo". Esa es la sentencia que repiten internamente senadores del partido para graficar una decisión tomada en las últimas horas: restarse de los tradicionales almuerzos de los martes con los senadores de la ex Nueva Mayoría en el Congreso.
La resolución se enmarca en la fuerte molestia de la bancada PPD por la decisión de sus pares del Partido Socialista (PS) de votar contra la nominación de Ángela Vivanco como ministra de la Corte Suprema. Los socialistas, a excepción de José Miguel Insulza, que se abstuvo, rechazaron el nombramiento en bloque apelando a que la colectividad se basó en sus convicciones.
Vivanco, señalaron en algunas de sus intervenciones ante el hemiciclo los socialistas, representó a Chile Vamos en el requerimiento presentado ante el TC por la ley de aborto en tres causales y fue candidata a diputada por cupo RN.
Tras la votación, el PPD y la DC acusaron al PS de desconocer un acuerdo previo para visar el nombre de la abogada y en las últimas horas transmitieron que, bajo ese escenario, se restarán de los mencionados almuerzos, recrudeciendo así la fuerte tensión que se instaló en el bloque.
Los senadores de la DC, dicen en el partido, estudiarán a comienzos de semana qué camino tomar, y no se descarta que sigan el mismo del PPD.
La incomodidad de la DC, además, fue transmitida este jueves por el presidente del partido Fuad Chahin, a su par PS, Álvaro Elizalde, en una reunión de ambas directivas.
"Lo hemos conversado con mucha franqueza con el presidente del partido, le hemos hecho ver nuestra opinión, le hemos transmitido también la molestia de nuestros senadores, con quienes hemos hablado, y en eso la DC tiene una tradición, que vamos a cumplir nuestros acuerdos, y creo que eso es de alguna manera una base que permite ir construyendo confianzas. El PS nos ha dado una explicación respecto del tema", dijo Chahin tras la cita.
Consultado al respecto, Elizalde aseguró que "en Radio Cooperativa esta mañana el ministro de Justicia (Hernán Larraín) dijo que el gobierno no había negociado, que el gobierno proponía nombres pero no negociaba (...) si había un acuerdo posible era con el ministro de Justicia y él mismo está señalando que no hubo ningún tipo de negociación".
En la bilateral en tanto, el PS planteó la importancia de entendimiento con la DC y promover el diálogo desde la DC hasta el Frente Amplio.
Chahin, por su parte, les comunicó que la DC no discutirá hoy sobre alianzas electorales ni coaliciones Y señaló que se debía trabajar en "recomponer las confianzas". Las mismas, dijo, que se vieron "quebradas" en las elecciones pasadas cuando se "aisló" a la DC.
Un argumento que desestiman en el PS, donde apuntan a la decisión de la falange de competir en primera vuelta.
Con todo, hoy se reunirán las mesas del PS y el PPD, en medio de la tensión de sus bancadas de senadores.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.