Preparación previa, sin polemizar con Chile Vamos y apuntando a republicanos: el debut de Etcheverry en La Moneda
La ministra de Ciencia inició este lunes su periodo como vocera subrogante del Ejecutivo, cargo que mantendrá hasta mediados del próximo año, cuando Camila Vallejo retorne de su posnatal. La secretaria de Estado intentó cuidar el tono con la coalición de derecha con miras a no entorpecer un eventual acuerdo en pensiones, mientras que en paralelo agendó reuniones con timoneles del oficialismo.
Eran las 11.17 horas de este lunes cuando, por el costado del salón Azul de La Moneda, apareció la nueva encargada de las vocerías del gobierno del Presidente Gabriel Boric: la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry (FA), quien, tras 1.015 días de titularidad de Camila Vallejo (PC), asumió la subrogancia de la Segegob hasta mediados del próximo año.
Con carpeta en mano y un vaso de agua, la secretaria de Estado comenzó así su nueva labor, la que buscará compatibilizar con su trabajo en el Ministerio de Ciencia, donde el Mandatario la designó en marzo de 2023.
“Estoy muy contenta de estar acá. ¿Estamos listos para partir? Perfecto, muy buenos días a todos y todas. Estoy segura de que vamos a poder construir una muy buena relación”, fueron las palabras que usó la ministra frenteamplista para iniciar su nueva etapa en el Ejecutivo, que también le sirvieron como “gancho” para transparentar la preocupación del gobierno de Boric por las altas temperaturas y el comienzo de la temporada de incendios.
Luego, Etcheverry pasó a abordar la reforma previsional del gobierno, que hoy se encuentra en etapa final de discusión en el Senado, donde el Ejecutivo apuesta llegar a un acuerdo para pasar al trámite final en la Cámara. Sin embargo, La Moneda se ha encontrado con un camino ripioso, que incluyó una disputa entre el Partido Republicano y Chile Vamos, luego de que estos últimos fueran cuestionados desde la tienda de José Antonio Kast por negociar con la administración Boric.
En ese contexto, la líder de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI) encendió el debate este domingo tras publicar en redes sociales que el informe de la mesa técnica del Senado puede derivar en “consecuencias graves no buscadas”. Sus dichos fueron cuestionados por los ministros Álvaro Elizalde (Segpres) y Jeannette Jara (Trabajo).
Sin embargo, la ministra Etcheverry, al ser consultada al respecto, se remitió a indicar que “me sumo a las declaraciones que hizo la ministra Jara. Como gobierno queremos que este proyecto se apruebe en enero y entendemos que esta es la voluntad del Congreso”.
La idea de no arremeter contra Matthei en su vocería, dicen en La Moneda, obedece a que Elizalde y Jara ya habían apuntado en su contra, así como también a una intención de mantener cierta neutralidad en su primera vez ante los micrófonos de Palacio. Al mismo tiempo, también va en línea con lo que se ha buscado establecer respecto de cómo enfrentar la relación con Chile Vamos en lo que queda de mandato, pues a dicha coalición apunta Boric para intentar llegar a acuerdos.
Esto quedó reflejado también con la referencia que debió hacer Etcheverry sobre el Partido Republicano y Kast, luego de ser inquirida sobre su opinión en torno a la postura de dicho sector por el conflicto entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y Boric. “Aquí tenemos que ser todos patriotas. Y (ser) patriotas pasa por reconocer el liderazgo que tiene nuestro Presidente en las relaciones internacionales”, dijo la vocera subrogante.
La alocución de Etcheverry se extendió por cerca de 20 minutos. Además de pensiones y Milei también habló de los logros del gobierno, la reforma al sistema político, el fallo de la minera Dominga y migraciones, temáticas que seguramente la acompañarán en los próximos seis meses en la vocería de La Moneda.
Coaching previo
Antes de su declaración, Aisén Etcheverry también debutó en el comité político del Presidente Boric, espacio donde también participan Elizalde, Jara, Mario Marcel (Hacienda), Carolina Tohá (Interior, de vacaciones hasta inicios de enero) y Antonia Orellana (Mujer).
Minutos previos a su vocería, Etcheverry bajó desde la Segegob acompañada por el director de la Secretaría de Comunicaciones, Pablo Paredes; la jefa de gabinete de la ministra Vallejo, Susana González; y su jefa de gabinete en el Ministerio de Ciencia, Valentina Pojomovsky.
Se trata de tres integrantes claves del staff que asesoró el fin de semana a la ministra Etcheverry para encarar su nuevo rol de vocera subrogante. La secretaria de Estado frenteamplista recibió un coaching en temas verbales y lenguaje corporal, como parte de la preparación para este lunes.
Tras su vocería, en Palacio sacaron cuentas positivas, pues valoraron cómo articuló las respuestas, su postura corporal y que no haya polemizado con Chile Vamos, pues esto le habría significado cuestionamientos inmediatos de un sector clave para las reformas del gobierno.
Claramente, comentan en La Moneda, este tono no se mantendrá en todas sus vocerías, pues todo dependerá del contexto en el que se den sus próximos encuentros con la prensa.
Sobre su estilo en las intervenciones que tendrá, la propia Aisén Etcheverry indicó que “el objetivo de la vocería es trabajar con los medios, atender a sus preguntas, poder informar de buena manera el trabajo que está haciendo el gobierno. Espero que mi vocería cumpla con aquello”.
Tras el desafío, la vocera subrogante se sumó al comité político ampliado que se realiza habitualmente en La Moneda junto a los presidentes de partido del oficialismo. Allí, saludó a los presentes y se presentó una vez más, ya que desde el viernes de la semana pasada -cuando fue nombrada- ha ido tomando contacto telefónico con los dirigentes que lideran la alianza de gobierno.
No es un misterio que Etcheverry era una carta desconocida del gabinete de Boric. Sin ir más lejos, fue la ministra con menos porcentaje de conocimiento en la última Cadem. Por ello, Etcheverry también ha planificado una ronda de reuniones con los distintos partidos oficialistas, para poder ahondar en su presentación en intercambiar miradas con los dirigentes. Lo mismo ha hecho con otros ministros, aunque en esos casos ha sido para ahondar en las agendas sobre las que tendrá que profundizar en sus próximas vocerías.
La jornada de Etcheverry se cerró con su participación en la, también habitual, reunión de coordinación de los lunes en La Moneda, donde la representante de la Segegob, y Pablo Paredes, se reúnen con los jefes de gabinete y de comunicaciones de todos los ministros que integran el equipo de Boric.
Desde septiembre hasta noviembre, el exconvencional Patricio Fernández se sumó como refuerzo al equipo de asesores de la ministra Aisén Etcheverry.
Se trató de un fichaje con proximidad personal al Presidente Gabriel Boric, a quien ha aconsejado en reiteradas ocasiones desde que llegó a La Moneda en 2022.
Fernández, en lo formal, se encargó de “asesorar a la autoridad en la formulación y ejecución de la estrategia comunicacional del ministerio”, “proponer acciones de comunicación interna y externa”, “recomendar enfoques comunicacionales ante situaciones críticas o de alta relevancia” y “desempeñar otras tareas vinculadas al gabinete ministerial que le sean encomendadas”.
En la práctica, dicen desde la cartera, fue una asesoría de comunicación estratégica para visibilizar la relevancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país, que recibió directamente la ministra Etcheverry y, entre otros, su jefa de gabinete, Valentina Pojomovsky.
Su paso por Ciencia fue fugaz, vale decir, en diciembre ya no asesoraba a Etcheverry, quien el pasado viernes fue proclamada por el Presidente Boric como vocera subrogante, en reemplazo de la titular de la Segegob, Camila Vallejo, quien inició esta semana su descanso legal de prenatal, por su segundo embarazo. La portavoz de La Moneda se mantendrá fuera de la primera línea política hasta mediados del próximo año.
Esto quiere decir que el paso de Fernández por Ciencia no se vincula a la nominación de Etcheverry como vocera subrogante, pues durante septiembre, octubre y noviembre la secretaria de Estado no era la carta predilecta de Palacio para la sucesión de Vallejo, término con el que se apuntaba a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC).
El periodista -fundador del medio The Clinic- y escritor de 55 años es recordado por haber sido convencional constituyente en el fracasado proceso constitucional que fue rechazado en el plebiscito de 2022. Además, también se rememora su anterior paso por la administración de Gabriel Boric.
En diciembre de 2022 el Mandatario le encomendó encabezar el proceso de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Sin embargo, en julio de 2023 debió dejar ese puesto, tras presiones del mundo de los derechos humanos y el Partido Comunista, quienes lo apuntaron por un supuesto “negacionismo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.