Presidenta de la Convención dice que constitucionalizar la inexpropiabilidad de fondos de pensiones “no tiene ningún sentido”

Convención Constitucional: 20 de Abril 2022

“En la Constitución actual del 80 no figura la inexpropiabilidad y vemos que los fondos son de cada una de las personas", remarcó María Elisa Quinteros. El vicepresidente, Gaspar Domínguez, en tanto, recalcó que “en esta Convención no se ha aprobado ninguna norma que vaya en la dirección de retirar o de apropiarse de los fondos de pensiones de los trabajadores, ninguna. Y quien diga lo contrario, miente”.


El gobierno ingresó el lunes 18 de abril una reforma constitucional que establece -explícitamente- que los fondos de pensiones que permanecen en cuentas individuales son de propiedad de los afiliados y, por ley, no pueden expropiarse.

La iniciativa surgió por parte del Ejecutivo y fue comprometida por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, hace una semana.

Uno de los principales motivos que concretó el proyecto fue la polémica por las propuestas de norma que la Convención Constitucional ha desechado sobre la materia para el borrador de la nueva Constitución; y después de que la oposición, tras la presentación del proyecto alternativo al quinto retiro, emplazara al gobierno a garantizar que los fondos de pensiones sean inexpropiables.

Sin embargo, en caso de que la reforma constitucional sea aprobada en el Congreso, esta regiría en la Constitución vigente.

En ese marco, este miércoles la mesa directiva de la Convención -en el punto de prensa habitual- fue consultada sobre la eventualidad de discutir, nuevamente, una propuesta de norma para dejar explicitado en la nueva Carta Fundamental la inexpropiabilidad de los fondos.

“Acá el tema de la inexpropiabilidad es un tema que se da en la coyuntura nacional, que coincide con la crisis económica que se está viviendo. Si uno mira las constituciones en otros países, este tema no existe”, respondió al respecto la presidenta de la testera del órgano, María Elisa Quinteros (MSC).

A juicio de la convencional, en ese sentido, este “no es un tema que esté regulado a nivel constitucional y, como en Chile tenemos muchas diferencias, hay cosas que se podrían constitucionalizar, pero la verdad no tiene ningún sentido”.

En la Constitución actual del 80 no figura la inexpropiabilidad y vemos que los fondos son de cada una de las personas. Muchas veces el generar ciertos temas o cierta polémica no nos contribuye mucho al proceso”, sentenció.

El vicepresidente, Gaspar Domínguez (INN), en tanto, recalcó que “en esta Convención no se ha aprobado ninguna norma que vaya en la dirección de retirar o de apropiarse de los fondos de pensiones de los trabajadores, ninguna. Y quien diga lo contrario, miente”.

“Y yo, como vicepresidente de esta Convención, quiero dar las certezas a las personas que nos escuchan que esta Convención no va a proponer y no va a votar ninguna norma que vaya en la dirección de quitarle los ahorros a los trabajadores”, agregó.

El mismo día en que se ingresó la reforma constitucional al Congreso por parte del Ejecutivo, el vicepresidente no descartó que se pueda discutir en el órgano redactor -nuevamente- una norma relacionada a la materia.

“Entendiendo que esto es una preocupación de vastos sectores de la sociedad, es altamente posible que sea considerada en otra etapa de la discusión también (el tema de inexpropiabilidad de los fondos)”, señaló el lunes, como -por ejemplo- cuando se discutan las normas transitorias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.