Presidenta de la CUT por franja del plebiscito: "La sana democracia exige que los movimientos sociales no estemos tutelados por partidos"

barbara-figueroa

Bárbara Figueroa manifestó su desacuerdo con el instructivo del CNTV que establece que las organizaciones de la sociedad civil podrán participar en la franja televisiva, de cara al plebiscito nacional del próximo 26 de abril, en asociación con partidos políticos afines. "Cuando el mundo social y político le exige a las instituciones ser autónomas, eso se tiene que traducir en normas no solo en discurso para la galería". Además se refirió al llamado a marcar el voto con la sigla AC en el plebiscito.


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se suma a la discusión en torno a la participación de organizaciones sociales e independientes en las franjas televisivas proyectadas para el proceso del plebiscito nacional del próximo 26 de abril. La mañana de este sábado, la presidenta de la organización, Bárbara Figueroa se refirió al instructivo emitido por el CNTV el jueves 6 en que se especifica  "los partidos políticos o comandos deberán dar cumplimiento a la obligación de incorporar a las organizaciones de la sociedad civil con las que tengan una cierta convergencia de valores y principios y a la de destinar diariamente a dichas organizaciones a lo menos un tercio del tiempo que se les asigne".

https://www.latercera.com/politica/noticia/nuevo-instructivo-del-consejo-nacional-television-fija-criterios-participacion-organizaciones-civiles-la-franja/1001635/

En opinión de la líder sindical, dicha instrucción del consejo es cuestionable. "La sana democracia exige que los movimientos sociales no estemos tutelados por partidos", señaló.  "Cuando el mundo social y político le exige a las instituciones ser autónomas, eso se tiene que traducir en normas no solo en discurso para la galería".  No obstante, recalcó que desde su organización se encuentra a la articulación con más actores sociales, y que el debate en torno al asunto de la participación en la franja está "aún abierto".

Según el mentado documento del CNTV, los partidos políticos o comandos "deberán habilitar en su página web un mecanismo para que las organizaciones de la sociedad civil expresen su voluntad de ser parte de la Franja Televisiva". La norma también hace algunas especificaciones "si una organización de la sociedad civil apoya dos opciones de una misma cédula, solamente podrá participar a través de un partido o de un comando por opción".

Respecto a las críticas a la medida emitidas por algunos partidos y otras organizaciones,  la presidente del Consejo, Carolina Parot, señaló que "nunca en una franja electoral había estado la sociedad civil, no ha sido fácil""Yo llamaría a las organizaciones de la sociedad civil a ver el vaso medio lleno. Esto ha sido un paso histórico. Tener un 33% de la franja es un hecho histórico".

Los partidos políticos o comandos deberán informar al Consejo cuáles organizaciones de la sociedad civil formarán parte de su franja hasta las 12.00 del día lunes 24 de febrero de 2020.

La marca AC

En la semana la dirigencia de la Mesa de Unidad Social, ofició a Servel para que  el organismo se pronuncie de forma oficial respecto a la situación de los votos que tengan marcado AC (Asamblea Constiyente) en el plebiscito. Esto, debido a que el pasado miércoles 5, el servicio señaló que los votos con marcas serán válidos si tienen una preferencia clara. Pero, poco después el presidente del organismo, Patricio Santamaría, recomendó "no arriesgar" la preferencia.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/unidad-social-pide-pronunciamiento-al-servel-votos-marca-ac-plebiscito/1003087/

Respecto a dicha solicitud, la presidenta de la CUT señaló: "Nosotros hemos señalado que acá la tarea principal respecto de quienes marquen o no marquen AC. Lo que marca la línea divisoria hoy día es quiénes queremos una nueva constitución para generar grandes transformaciones en Chile (...) todos quienes no estén de acuedo con ello están en la vereda del frente". La dirigenta agregó que una tarea pendiente era contar con apoderados de mesa el día de la consulta, en todo el país,  "para que ningún voto estés marcado o no con AC vaya a ser objetado". 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.