Presidenta UDI dice que no "están las condiciones para llevar adelante el plebiscito"

Imagen-UDI-CONSEJO-GENERAL16067
Van Rysselberghe, durante su discurso ante el consejo general de la UDI. Foto: Mario Tellez.

Advertencia -lanzada en el consejo general del partido- fue reforzada por otros parlamentarios, como Jaime Bellolio. Colectividad formalizó su postura institucional de "rechazo" a una nueva Constitución en la consulta del 26 de abril.


"Con estos niveles de violencia que hemos visto hoy día, una nueva Constitución tiene cero legitimidad. Tiene menos legitimidad que la que pudo eventualmente haber tenido la Constitución del 80. Cómo vas a negociar con una pistola arriba de la mesa". La frase la lanzó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe,  en la mañana de este viernes en una entrevista con La Tercera TV, yendo más allá de lo que hasta ahora había planteado la dirigente y otras figuras de ese partido frente al proceso constituyente.

Hasta el momento, desde ese y otros sectores del oficialismo han planteado que votarán "rechazo" en el plebiscito constitucional del 26 de abril, apelando, entre otros factores, a que no están las condiciones para el trabajo de una eventual convención constitucional. Esto, por los hechos de violencia y por lo que en la derecha califican como una "presión" y "amenaza" de "sectores violentistas" que podría -dicen- condicionar la labor de esa instancia.

Pero la senadora fue, incluso, otro paso más allá durante la tarde de este viernes al encabezar el consejo general de la UDI que se realizó en el centro de eventos Centro Parque, en Las Condes. Ante cerca de 500 dirigentes gremialistas, Van Rysselberghe dio un discurso que se prolongó por casi 30 minutos en el que, entre otras cosas, abordó la crisis desatada el 18 de octubre, cuestionó duramente a la centroizquierda y apuntó -más allá del proceso constituyente en general y del trabajo de una convención- específicamente al plebiscito. Junto con recalcar la necesidad de, en el contexto que vive el país, defender las ideas de derecha, la timonel UDI dijo que "tampoco nos vamos a dejar llevar por arrebatos populistas para congraciarnos con determinados sectores, hipotecando con ello el futuro del país y de las nuevas generaciones, mucho menos en el contexto actual, donde hoy día ni siquiera están dadas las condiciones mínimas para llevar adelante el plebiscito de abril". Y agregó: "No sabemos qué va a pasar, pero hoy esas condiciones están en duda".

Sus declaraciones desataron aplausos de los asistentes, entre los que se encontraba la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y otras autoridades. Algunos de los presentes, además, reforzaron la advertencia de Van Rysselberghe.

"Si es que la izquierda democrática sigue en un silencio cómplice, en un acobardamiento frente a la necesidad de la paz, que es parte también del acuerdo que ellos mismos suscribieron, para que haya orden público y garantías mínimas y básicas para un plebiscito, si eso no se cumple es obvio que es imposible hacer un proceso eleccionario y después poder hacer un proceso constituyente", dijo el diputado Jaime Bellolio, junto con señalar que "hay señales de que hay riesgo de que ese plebiscito pueda no funcionar por la izquierda antidemocrática".

En la misma línea, la senadora Luz Ebensperger dijo que "a nosotros nos gustaría revaluar y que esto se suspendiera en la eventualidad que no estuvieran las medidas de seguridad del caso, pero no es algo que podemos decidir autónomamente, ya que hay leyes de por medio que ya se promulgaron, pero resulta de la mayor importancia que el gobierno y todas las autoridades y los políticos hagan un llamado a terminar con la violencia y actuar en consecuencia", mientras que el diputado Osvaldo Urrutia señaló que "tal como dijo la presidenta del partido, hoy no están dadas las condiciones ideales para hacer un plebiscito a nivel nacional sobre si los chilenos quieren o no un cambio constitucional".

A su juicio, "nadie sabe lo que va pasar en marzo, y tampoco vemos un cambio de actitud en los dirigentes de los partidos de izquierda, sobre todos los más radicales, que siguen amparando la violencia". Así, recalcó que "si en marzo estamos con la violencia desatada, similar a lo que ocurrió en los últimos 80 días, obviamente que no estarían las condiciones, y bajo amedrentamiento, con amenazas o con la pistola arriba de la mesa es imposible llamar a votar por una nueva Constitución".

La propia Van Rysselberghe, además, profundizó en su planteamiento con este diario. Consultada si es que habría que revaluar la realización del plebiscito, la senadora comentó que "no lo sé, si el plebiscito fuera hoy día, sería complejo poder realizarlo".

Cerca de las 22 horas, los asistentes al consejo aprobaron el voto político donde la UDI formalizó su adhesión institucional a la opción "rechazo" en el plebiscito. "No se requiere entrar a un largo debate constitucional para resolver las demandas sociales que hoy exigen los chilenos, menos en el clima de violencia política y de intolerancia que se ha instalado", se señaló. Además, se abordó la posición del partido en Chile Vamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.