Presidente Boric lamenta el fallecimiento de Eduardo Contreras y destaca que fue un “gran defensor de los derechos humanos”

Contreras y el Boris
Presidente Boric lamenta el fallecimiento de Eduardo Contreras y destaca que fue un “gran defensor de los derechos humanos”

"Además, con un tremendo coraje, interpuso junto a Gladys Marín la primera querella contra el dictador (Augusto Pinochet)”, expresó el Mandatario.


Esta mañana el Presidente Gabriel Boric lamentó la muerte de Eduardo Contreras, histórico militante, exalcalde de Chillán y abogado defensor de múltiples causas de derechos humanos.

Además de enviar un “abrazo grande” a la familia, el Mandatario destacó que Contreras fue un “gran defensor de los derechos humanos quien además, con un tremendo coraje, interpuso junto a Gladys Marín la primera querella contra el dictador”.

Por la misma red social, la ministra de la Secretaría General del Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, relevó que Contreras fue “un defensor incansable de la justicia y los derechos humanos”.

“Su legado, su lucha y las diversas causas de derechos humanos que impulsó, quedarán plasmadas en la historia”, agregó la secretaria de Estado.

El abogado de la Universidad de Chile -quien falleció el domingo a los 84 años- centró su actividad profesional en los derechos humanos, participando en casos emblemáticos como el del escritor Pablo Neruda.

En 1998, junto con Gladys Marín, presentó la primera querella en contra el exdictador Augusto Pinochet -que en ese entonces era senador vitalicio-, consiguiendo su desafuero y detención.

En abril del 2014, fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet como embajador de Chile en Paraguay. En 2022, en tanto, publicó su libro “Habitante de dos siglos: memorias de un hombre feliz”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.