Presidente del Consejo para la Transparencia critica actual ley del Lobby: "No creemos que esté regulando"

FachadaCongreso

Marcelo Drago sugiere perfeccionar la norma, pues a su juicio, sólo es un registro de audiencias, viajes y donativos.


En noviembre de 2014 entró en vigencia la Ley del Lobby, una norma que busca regular las gestiones de empresas o personas particulares ante autoridades y funcionarios públicos del país.

Hoy, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, ahondó en la necesidad de perfeccionar esta ley: "Tenemos una mirada crítica de la Ley del Lobby, pues después de un par de años, concluimos que se trata de una buena ley de registro de audiencias, viajes y donativos. Sin embargo, no creemos que esté regulando verdaderamente el lobby".

"Los lobistas deberían transparentar quiénes los contratan, para qué materias los están contratando, cuánto les están pagando y sobre qué autoridad están haciendo lobby (...) Nuestra actual legislación logra parcialmente ese objetivo, por eso hay que perfeccionarlo", agregó Drago a radio T13.

Actualmente, quienes quieran sostener una reunión con alguna autoridad o funcionario público obligado por la ley, deben solicitar una audiencia a través de un sitio web institucional. Sin embargo, a juicio de Drago, el lobby también se puede concretar a través de correos electrónicos, llamados telefónicos o incluso, mensajes de WhatsApp. De ahí que el titular del CPLT recalcó que esas formas de comunicación también deberían estar reguladas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.