Presidente del CPLT: "Una reforma anticorrupción es la única forma de recuperar la confianza ciudadana en las instituciones"
La Segpres se encuentra diseñando una hoja de ruta que apostaría por la "integridad pública" y que contempla diferentes iniciativas en cada área.
El Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, consideró altamente positiva la iniciativa que baraja el Gobierno, anunciada por el Ministro Segpres, Gonzalo Blumel, de realizar una nueva comisión de unidad nacional, esta vez centrada en una agenda de transparencia, probidad y medidas anticorrupción.
Tal como adelantó hoy La Tercera, la Segpres se encuentra diseñando una hoja de ruta que apostaría por la "integridad pública" y que contempla diferentes iniciativas en cada área.
Específicamente en la agenda anticorrupción, se busca mejorar la legislación de probidad municipal y de los gobiernos regionales; regulación de aspectos de contrataciones de personal y contrataciones de bienes y servicios en periodos electorales; creación de mecanismos que sancionen el uso de recursos públicos para fines distintos de los previstos por la ley, entre otros, para así avanzar hacia los estándares regulatorios existentes en los países de la OCDE.
https://www.latercera.com/politica/noticia/la-apuesta-del-gobierno-una-agenda-anticorrupcion/155560/
"El Consejo para la Transparencia saluda la prontitud en que el Ejecutivo ha reaccionado ante la necesidad de modificar la mirada de la transparencia y probidad y darle una perspectiva actualizada, acorde a las necesidades de la sociedad que además contribuya a mejorar el sistema al 2030 y, además, mejorar la confianza ciudadana en las instituciones de la república que según nuestras estadísticas siguen siendo vistas de manera muy negativa", indicó Drago. "Una reforma anticorrupción es la única forma de recuperar la confianza ciudadana en las instituciones", señaló.
El Presidente del CPLT también consideró altamente la nueva comisión de unidad nacional por la transparencia y probidad debe apunta a desterrar actos de corrupción tanto del sector público como privado ya que, a su parecer, "existe la necesidad imperiosa de legislar sobre la corrupción entre privados, así como perfeccionar la ley del Lobby y de responsabilidad penal de personas jurídicas".
La Segpres conformó una mesa de trabajo con el CPLT y Chile Transparente en el marco de los 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia. El ministro junto a las dos instituciones, buscarán elaborar en conjunto una normativa "2.0" y así fortalecer las obligaciones de transparencia en relación al gasto fiscal y las contrataciones del sector público, y también aumentar los órganos que están bajo el control de la Ley de Transparencia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.