Lautaro Carmona y prisión preventiva para Daniel Jadue: “No es la medida cautelar que esperaba”

Lautaro Carmona y prisión preventiva para Daniel Jadue: “No es la medida cautelar que esperaba”. Foto: Javier Salvo/Aton Chile.

El presidente del Partido Comunista (PC) indicó que "lo que viene ahora, sin darle más vuelta, es que hay que seguir con el proceso judicial en la etapa que viene, que es apelar a esta definición de cautelar, y eso se hace ante la Corte de Apelaciones”.


Luego de tres extensas jornadas de formalización, este lunes se conoció la medida cautelar del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien es imputado por varios delitos de corrupción que habrían sido cometidos en el contexto de la pandemia por Covid-19, mientras él era presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

Considerando que su libertad representa un “peligro para la sociedad”, la jueza Paulina Moya decretó prisión preventiva para el jefe comunal. El alcalde deberá ingresar al Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

Tras conocer la resolución, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona -quien acompañó a Jadue al Centro de Justicia de Santiago-, reconoció que “no es la cautelar que esperaba, pero bueno, ella es la jueza y lo que viene ahora, sin darle más vuelta, es que hay que seguir con el proceso judicial en la etapa que viene, que es apelar a esta definición de cautelar, y eso se hace ante la Corte de Apelaciones”.

El Presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

“La jueza tiene argumentos que dio, yo tengo otra mirada, pero no vale la mirada que yo tenga mientras no se hagan los argumentos frente a la apelación. Yo no quisiera meterme en el fondo del punto porque estaría ahí tomando posición en el debate jurídico. Y yo tengo mucha confianza en el debate jurídico que se va a hacer, y en este caso la presentación ante la Corte de Apelación”, agregó, confirmando que la defensa del alcalde apelará a la medida.

Según el timonel del PC, el mismo Jadue habría dicho que “estaba preparado para cualquier cautelar y la va a enfrentar como debe enfrentarla”. Eso, sostuvo, “rompe todas las especulaciones de que hay una idea de él o del Partido Comunista de soslayar el Poder Judicial, porque está abatidándose en el Poder Judicial, me guste a mí o no”.

“No es una sentencia, esto es una cautelar”

Carmona también explicó las declaraciones que entregó ayer domingo, en donde aseguró que “dependiendo del desenlace, esto tendría gran incidencia en la calidad de la convivencia política en Chile”: “Un funcionario público, alguien que tiene tarea pública, deja realizarla por esta cautelar, y ahora el juicio puede continuar”. En ese sentido, planteó que “si la cautelar no hubiera existido, él podría haber seguido funcionando como alcalde”.

Consultado sobre si le parece una medida excesiva, el presidente del PC dijo que no se va a “meter en el fondo del punto”, pero admitió que no era lo que esperaba. “No era mi expectativa, la dije ayer, anteayer, la repetí un día temprano antes que esto se diera a conocer. Mi expectativa era otra, pero yo soy un dirigente político y no estoy dentro del debate que tiene dentro la sala del Poder Judicial”, reparó.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

“Es un juicio que tiene que hacerse. Ya lo dije, vamos a apelar, ese es el procedimiento que viene y luego vendrá el juicio. Y después viene la sanción, la sentencia. No adelantemos, dijo la jueza inclusive, esto no es sentencia”, afirmó.

Frente a lo que acusó como la “reiterada afirmación especulativa de que el Partido Comunista no estaría disponible para asumir lo que son los procesos judiciales”, Carmona apuntó a que “esta batalla está dentro del Poder Judicial y la apelación de la defensa de Daniel será ante la Corte de Apelaciones, no ante otro espacio que no sea el Poder Judicial”. Eso sería -a su juicio- “la reiteración misma de cómo uno convive con un poder del Estado, que es el Poder Judicial, que tiene esta tarea”.

“La apelación es una apelación respecto a la cautelar”, explicó, además de sostener que la medida que recayó sobre Jadue es la “más gravosa” dentro de otras, ya que “tiene un efecto en que no puede ejercer la gestión de alcalde”. Sin embargo, recordó que “esto no es sentencia, esto es una cautelar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.