Presidente del PR tras cambio de gabinete: “Llegó el término de la fraternidad radical y comienza la dignidad radical”

Leonardo Cubillos Partido Radical
Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical.

Leonardo Cubillos emitió esas declaraciones en medio de la "reflexión" en la que se encuentra su partido luego del cambio de gabinete, en el que se produjo, según él, un "desequilibrio de fuerzas políticas".


El cambio de gabinete realizado ayer por el Presidente Gabriel Boric dejó esquirlas en el oficialismo.

Mientras el presidente del Partido Liberal, Patricio Morales tuvo que presentar su renuncia esta mañana, producto de la salida del gabinete del ahora exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, desde el Partido Radical cambiaron el tono en su relación con el gobierno, adoptando una “dignidad radical”.

El timonel radical, Leonardo Cubillos, emitió una declaración asegurando que el partido está “reflexionando” luego del ajuste ministerial. Sobre el ingreso de los nuevos ministros, Cubillos indicó que “si le va bien a ellos, le va bien a Chile”, pero admitió un “desequilibrio” de las fuerzas políticas que terminó afectando a su colectividad.

“El Presidente dio una señal que nadie puede soslayar. Acusamos recibo de su mensaje. El PR tampoco puede obviar esa señal, y nos encontramos analizando y reflexionando las decisiones que adoptaremos a partir de la señal política enviada por el gobierno. No se escuchó nuestra solicitud de mayor incidencia para mayor pertenencia”, acusó Cubillos.

Agregó que “llegó el término de la fraternidad radical y comienza el tiempo de la dignidad radical. Ahora más que nunca queda claro que la decisión de ir en dos listas para la elección del Consejo Constitucional fue acertada”.

Lo anterior, debido el Partido Radical decidió ir en una lista con el Partido por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC), separándose de la alianza de gobierno para la futura elección de consejeros del 7 de mayo.

En el ajuste ministerial del viernes -el segundo de la era Boric- salieron cinco ministros, 15 subsecretarios y hubo un inédito remezón en la Cancillería, con la remoción de la ministra de Relaciones Exteriores y de los dos subsecretarios. Asumió a cargo de la cartera de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren, exsubsecretario, exagente de Chile ante La Haya y cuya llegada tuvo una respuesta positiva transversal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.