Presidente del Senado pone en duda votación de ley corta y pide a Chadwick aclarar dichos sobre apoyo exterior a grupos terrorristas
Jaime Quintana (PPD) aseguró que "si esta información es real, bueno, debe ser puesta en conocimiento de la sala, porque atañe directamente a la discusión que estamos teniendo en estos días". El proyecto debería verse mañana en la sala.
El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), puso en duda la votación de la ley corta antiterrorista para mañana martes en sala y pidió al ministro del Interior, Andrés Chadwick aclarar sus dichos respecto a un eventual apoyo externo a grupos terroristas.
Las palabras de Quintana se dieron luego de la reunión de coordinación con los jefes de comité de la oposición de la Cámara Alta y luego del anuncio del presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Felipe Harboe (PPD), de citar a la instancia al ministro Chadwick para que explicara sus declaraciones, invitación que podría concretarse este jueves o el próximo martes.
"No es la primera vez que trasciende que habría algún tipo de apoyo internacional (...). Si esta información es real, bueno, debe ser puesta en conocimiento de la sala, porque atañe directamente a la discusión que estamos teniendo en estos días", sostuvo Quintana.
Agregando que "es muy difícil separar esto con la votación. No creo que haya algún senador que diga 'voy a votar a ciegas este proyecto' sin querer o buscar inquirir antecedentes detallados de lo que ha planteado el ministro. Creo que esto puede generar una discusión bastante transversal, si eso finalmente no ocurre, incluso se pone en duda la votación de mañana".
"El ministro del Interior, dado la seriedad de este tema, debiese dejar de lado cualquier medida efectista. Creo que este es el momento de dejar las encuestas de lado y abocarnos de manera seria y rigurosa a analizar este tema, más con el último antecedentes que nos ha señalado en los últimos días", complementó el líder de la Cámara Alta.
El vicepresidente de la instancia, Alfonso de Urresti, en la misma línea, declaró que "conversamos que hay un cuestionamiento sobre la irresponsabilidad de las palabras del ministro Chadwick, quien señala que habría intervención, financiamiento extranjero. Creo que eso es grave, un elemento que no teníamos a la vista. Que si existe tiene que ser entregado con la responsabilidad que corresponde".
Asegurando que "aquí no hay voluntad de eludir esta discusión, pero tampoco de sacar un provecho o que el gobierno pretenda a través de esta iniciativa, y no abordando la ley antiterrorista de fondo, enfrentar este tipo de problemas".
Para de Urresti "es de total responsabilidad" que el jefe de gabinete pueda aclarara sus dichos "porque ante ese tipo de situaciones estamos ante hechos que no conocíamos y si él tiene información detallada, fundamentada, tiene que entregarlo no solo al senado, donde se discutirá en general este proyecto, sino creo que también a los organismos pertinentes. Que simplemente lo haya deslizado por la prensa y no pueda sostenerlo ante la comisión o la sala del senado sería algo irresponsable de su parte"
Concluyendo que "yo creo que habría que evaluar la situación (poner en duda la votación), porque tenemos voluntad de colaborar, de discutir, pero tampoco que el ministro se pase de listo de entregar información sobre todo en su cargo que no la pueda sostener".
Durante esta jornada el senador Francisco Huenchumilla (DC) también criticó las palabras de Chadwick, asegurando que "yo creo que Andrés está un poquito acelerado. Yo lo llamo a que se calme un poquito, para que conversemos seriamente este tema porque no está haciendo las cosas bien el ministro del Interior".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.