Presidente del Senado tras reunión con mesa de la Convención para abordar oficios pendientes: “Les he planteado que vamos a dar cuenta en sala de estas peticiones”
El senador Álvaro Elizalde aseguró que "he planteado que vamos a dar cuenta en sala de estas peticiones, por si algún senador quisiera presentar algún tipo de moción al respecto. Nosotros somos un órgano colegiado y democrático, por tanto, no puedo comprometer una decisión en el Senado que no sea resuelto democráticamente”.
Durante la mañana de este jueves, la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, liderada por María Elisa Quinteros (MSC) se reunió con el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde. ¿La razón? Abordar una serie de oficios que el órgano constituyente hizo llegar al Senado y a la Cámara de Diputadas Diputados respecto a materias susceptibles de reforma legal y constitucional, como los plebiscitos dirimentes.
El encuentro se dio en medio de las tensiones que existen entre ambos organismos luego de que en la Constituyente avanzara en la eliminación del Senado.
“Hoy nos hemos reunido con el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, hemos estado conversando a propósito de algunos oficios que enviamos el año pasado al Congreso para su resolución, que tienen que ver con el plebiscito dirimente, la habilitación de las personas privadas de libertad para votar en el plebiscito de salida y otros temas más que teníamos pendientes”, indicó Quinteros tras la cita.
Por su parte, el senador Elizalde aseguró que “he venido a reiterar la voluntad del Senado de contribuir en todo lo necesario para que este proceso sea exitoso. Al mismo tiempo nos han hecho una serie de peticiones que respecto del proceso mismo, les he planteado que vamos a dar cuenta en sala de estas peticiones, por si algún senador quisiera presentar algún tipo de moción al respecto. Nosotros somos un órgano colegiado y democrático, por tanto, no puedo comprometer una decisión en el Senado que no sea resuelto democráticamente”.
Sobre el plebiscito dirimente, el timonel de la Cámara Alta no quiso comprometerse e insistió en que “vamos a dar cuenta en sala de este oficio y existe plena libertad de cualquier parlamentario de presentar una moción al respecto que tendrá que ser debatida por el Congreso”.
Frente a la consulta de la posibilidad de avanzar en un proyecto de reforma para extender más allá de los 12 meses el trabajo de la Constituyente, Elizalde indicó que “no hay ninguna petición al respecto. Yo planteo mi punto de vista personal. Nosotros tenemos que garantizar el éxito del proceso y si hay un requerimiento al respecto tenemos que tener toda nuestra voluntad. Pero no ha habido ninguna solicitud al respecto”.
Finalmente, aseguró que el proyecto de amnistía a los presos del estallido social de 2019 no fue un tema que se abordase en la reunión con Quinteros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.