Presidente del Tribunal Supremo del PS tras denuncia de lista de Maya Fernández en su contra: "Reconozco mi error y pido disculpas"
Pablo Velozo aseguró, además, que pidió su inhabilidad para el proceso eleccionario del partido, lo cual -contó- fue rechazado por los integrantes de la instancia que preside. El líder del Tribunal Supremo, quien días antes criticó a los opositores de Elizalde y dijo que el timonel ganaría "holgadamente" dijo estar "arrepentido" de sus declaraciones y que cometió una "imprudencia".
La tarde de ayer integrantes de la lista de la diputada y candidata a la presidencia del Partido Socialista (PS), Maya Fernández, ingresaron una denuncia ante el Tribunal Supremo (TS) de la tienda por los dichos que el presidente de dicha instancia, Pablo Velozo, realizó en Radio Duna.
En el programa 'Terapia Chilensis', el pasado 2 de mayo, Velozo aseguró que la lista del actual timonel, Álvaro Elizalde, ganaría "holgadamente". Además, cuestionó a la disidencia, afirmando que "no tengo recuerdo de que un presidente haya enfrentado a una oposición tan frontal, tan descalificadora". Palabras que motivaron la presentación de la denuncia, realizada a través del diputado Marcelo Díaz, quien apoya a Fernández.
Un día después de la acción de la lista de la diputada ante el tribunal que él mismo preside, Velozo, dialogó con La Tercera, disculpándose por sus palabras y relatando que, pese a que pidió inhabilitarse, los otros integrantes del TS rechazaron su solicitud.
-¿Qué le pareció la presentación realizada por Marcelo Díaz en su contra ante el TS?
Esta fue una entrevista que se grabó hace un tiempo, que salió recién ahora de la Duna, para hablar de política en general y me preguntaron de las elecciones. Creo que me equivoqué al decir lo que dije en esa parte, cometí una imprudencia. Reconozco mi error y pido disculpas a todos aquellos que haya ofendido con mis dichos. Y pedí al Tribunal Supremo inhabilitarme de las elecciones, porque creo que es lo que corresponde; sin embargo el tribunal ayer sometió a votación y, a pesar de que varios de los miembros consideraban muy inadecuada mis declaraciones, todos decidieron que no me inhabilitase para estas elecciones. Y yo mantengo mi posición de que si alguna lista le complica que yo esté, no tengo problema en inhabilitarme o abstenerme, pero la verdad es que los argumentos del tribunal fueron bien lapidarios en el sentido de que si yo hacía eso perjudicaba el proceso y al tribunal.
-En caso de que se llegara a concretar dicha abstención, ¿qué implicancias tendría en el proceso eleccionario?
Tiene un problema técnico porque nosotros somos nueve y si hubiese un empate, por ejemplo, y yo me abstuviese, claro que es un problema. Ahora cuando hablo de abstenerme me refiero a solo aquello que tenga que ver con esa arista, no a todo el proceso.
-Tras la presentación de la denuncia en su contra, el senador José Miguel Insulza y el diputado Fidel Espinoza realizaron duros cuestionamientos a Díaz, calificándolo de "provocador y de tener doble estándar". ¿Comparte los dichos de los dos parlamentarios?
Prefiero no pronunciarme de eso, porque si contento va a ocurrir exactamente lo mismo que ocurrió con las declaraciones a la radio. Así que no puedo contestar.
-¿Me imagino que la idea es apoyar el mensaje de unidad del partido que ha promovido tanto el actual timonel como la lista de la diputada Fernández?
Sí, por su puesto. Esperamos que el mensaje no sea solo un mensaje, sino la realidad. Quiero que hayan unas elecciones limpias, por eso estoy muy arrepentido de haber hecho esas declaraciones y pido las disculpas a todos los que haya ofendido con ellas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.