Presidente Piñera: "Los problemas (en Carabineros) vienen antes de Hermes Soto. Hubo mucha complacencia del gobierno anterior"

Piñera-La-Tercera

Asimismo, respecto de los cuestionamientos a Andrés Chadwick, el Mandatario dijo que "el ministro del Interior cuenta con toda mi confianza y está haciendo una gran labor, al igual que el subsecretario".


El Presidente Sebastián Piñera manifestó que Carabineros requiere de un nuevo alto mando para enfrentar su profunda crisis tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, y reiteró que él le pidió la renuncia al general director Hermes Soto.

En una entrevista con el informativo Ahora Noticias, de Mega, el Mandatario manifestó que "un grupo de carabineros, con hechos de corrupción, engaños, mentiras y obstrucción a la justicia puso a la institución en una situación muy debilitada frente al país y era fundamental que el gobierno tomara el toro por las astas".

Agregó que "tengo una alta valoración por el general Soto Isla, pero Carabineros requiere un alto mando que  enfrente su actual situación y su modernización". Luego dijo que "estoy consciente de que hay ciertas divisiones, enfrentamientos al interior de Carabineros entre distintos liderazgos, lo cual es muy malo para la institución".

Piñera también manifestó que "los problemas vienen antes de Hermes Soto. Hubo mucha complacencia, indiferencia e indolencia del gobierno anterior".

Seguidamente indicó que tendrá mucho cuidado en el nombramiento del nuevo general director,  para prevenir que no se encuentre involucrado en ninguna situación irregular con el Ministerio Público. "También es cierto que hay una investigación de la Fiscalía y el Poder Judicial en curso. Por tanto, una de las preocupaciones que tengo, como Presidente, al designar a un general, es que no vaya a tener problemas con probidad o con la Fiscalía, con la Justicia, a corto andar". El mandatario no precisó la fecha de la designación del nuevo jefe de Carabineros.

Respaldo a Chadwick

En otra parte de la entrevista expresó, ante los cuestionamientos a Andrés Chadwick, que "el ministro del Interior cuenta con toda mi confianza y está haciendo una gran labor al igual que el subsecretario (Rodrigo Ubilla)".

A la vez desmintió disputas entre ese ministerio y el de Desarrollo Social. "No hay pugna. Los ministros responden a las instrucciones del gobierno". Eso sí, reconoció que "el Plan Araucanía se debilitó con la muerte de Catrillanca"

Migrantes

Respeto al tema de la migración, Piñera indicó que "por supuesto que hay una autocrítica, pero hice lo que me correspondía como Presidente de la República al no firmar el Pacto de las Naciones Unidas. Ese pacto es vinculante y no podía exponer los intereses del país".

Luego dijo que "durante el gobierno anterior hubo una muy mala política de migración. Por eso, en mi programa de gobierno prometí poner orden y es lo que hice".

Consultado sobre el proyecto para sancionar con penas de cárcel a quienes nieguen las violaciones a los derechos humanos en dictadura, replicó que "es castigar la libertad de expresión. ¿Cómo voy a castigar el pensamiento libre? Voy a condenar siempre las violaciones a los DDHH en el gobierno militar pero eso de castigar con cárcel me parece que es absurdo".

Derechización

Sobre la derechización en su sector, a raíz de la irrupción de Kast, manifestó que "somos una coalición de centro derecha, apartada de los extremismos. Ese no es el camino para Chile".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.