Presidente Piñera tras reunión con Gabriel Boric: “Pedí su opinión en temas a resolver las próximas semanas y también hablamos de las preocupaciones de los chilenos”
El Mandatario se reunió a las 14 horas con el Presidente electo, Gabriel Boric, en La Moneda concretando así la primera reunión de trabajo entre el gobierno saliente y el entrante. Según dijo Piñera, abordaron aspectos de relevancia nacional como la gestión de la pandemia, seguridad y reactivación económica. "Hablamos también de pensiones y le pedí encarecidamente que nos apoye para sacar adelante la pensión garantizada universal”, dijo Piñera.
“Hemos tenido una muy buena reunión de trabajo. En primer lugar hemos reiterado su triunfo de ayer que fue democrático y le hemos deseado el mayor de los éxitos en su futuro gobierno, y hemos ofrecido toda nuestra colaboración para que el traspaso de mando en democracia se haga con fluidez, eficacia y muy republicano”, comenzó sus palabras el Presidente Sebastián Piñera ante la prensa, tras su reunión a las 14 horas con Gabriel Boric, Presidente electo.
Mientras el diputado y próximo Jefe de Estado, Gabriel Boric, acudió a La Moneda en compañía de Giorgio Jackson e Izkia Siches, el Presidente en ejercicio asistió con sus ministros Segpres, Segegob y de Interior.
Según anticipó Boric solo minutos antes, tiene en mente el 22 de enero como plazo para designar a su gabinete y declaró que no corresponde “anticiparse” respecto a retirar querellas por Ley de Seguridad del Estado.
También informó que hablaron “diferentes temas, materias internacionales, donde es importante tener una política de continuidad en las relaciones internacionales, materias también relativas a la pandemia, la importancia de la reactivación económica, cuestiones presupuestarias y la preocupación que tenemos de que no se instale en Chile la impunidad en cuento a violación de DD.HH.”.
Declaraciones que coinciden con las del Presidente Piñera. “Hablamos temas internacionales. Le pedí su opinión en temas a resolver las próximas semanas, y también hablamos de temas que le preocupan a los chilenos y chilenas, como el control de la pandemia, el proceso de vacunación, la protección de la vida y salud, que ha sido prioridad de nuestro gobierno. Y le dimos una muy buena noticia, porque de ser necesaria una cuarta dosis la tenemos asegurada, por lo que tiene una preocupación menos”, dijo Piñera.
“También de la recuperación de los empleos, que se está dando con mucha fuerza y la importancia de mantener ese impulso, y que todo chileno y chilena que quiera trabajar sepa que podrá tener un salario justo y donde podrá crecer y desarrollarse como personas. Algunos predicen resultados magros el próximo año, nosotros tenemos una visión más optimista. Si hacemos las cosas bien, podemos seguir creciendo, quizás no al 12% como este año, pero sí de acuerdo al crecimiento de tendencia”, agregó el Mandatario.
“Hablamos también de seguridad ciudadana y orden público y cómo compatibilizarlo con el respeto a los DD.HH. Son parte de dos objetivos con una misma misión. También hablamos de sequía. (...) Hablamos también de pensiones y le pedí encarecidamente que nos apoye para sacar adelante la pensión garantizada universal”, dijo sobre el proyecto de ley anunciado por el Ejecutivo el pasado 8 de diciembre.
“Quiero asegurarle a todos nuestros compatriotas que todo nuestro gobierno va trabajar hasta el último día y vamos a cumplir con ese mandato. (...) El 11 de marzo tendremos un cambio de mando, que le mostré una foto al Presidente electo con 5 presidentes: Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y quien habla -el Presidente Aylwin ya no está con nosotros-; que cuando asuma Gabriel Boric, nuevamente tendremos cinco presidentes vivos. Esperamos que esa foto se repita”, concluyó Sebastián Piñera.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.