Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con Ward para coordinar fórmula para que el Congreso siga funcionando

Congreso

Esto a raíz de la evolución del coronavirus en el país. Respecto a la realización del plebiscito, el titular Segpres sostuvo que hoy "no hay un cambio del punto de vista del gobierno", mientras que Quintana se abrió a la posibilidad de aplazarlo si la situación por el Covid-19 lo amerita.


Para las 15.30 horas en el exCongreso está agendada la reunión que los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Jaime Quintana (PPD) e Iván Flores (DC), respectivamente, tendrán con el ministro Segpres, Felipe Ward para coordinar la fórmula para la continuidad de la labor legislativa.

Esto a raíz de la evolución del coronavirus que en nuestro país ya entró en una fase cuatro con 156 contagiados.

“Lo que nos interesa, primero, es resguardar la salud y vida de las personas que se desempeñan en el edificio, en la labor legislativa y, también garantizar la continuidad de la labor legislativa y el proceso legislativo. Eso es muy relevante”, sostuvo el titular Segpres previo a la cita.

Agregó que “si el día de mañana hay que implementar medidas adicionales de forma de que se pueda continuar con el trabajo legislativo evitando el riesgo de las personas, estaremos dispuesto a colaborar. Hay una iniciativa que se ha planteado por parte de algunos parlamentarios de modificar la forma en que se deposita el voto o se realiza el acto del voto por parte de los parlamentarios. Eso se puede estudiar”.

En tanto, consultado sobre la posibilidad de adelantar la semana distrital o regional, donde los parlamentarios van a sus distritos, Ward indicó que “eso es algo que se está evaluando, porque más allá de las prioridades legislativas que hemos planteado hay decenas de proyectos de ley en mociones parlamentarias que hay que seguir tramitando”.

"El Parlamento debe seguir funcionando. Encontrar el mecanismo a través del cual eso ocurra a nivel de comisiones o del lugar donde se realizan las sesiones y las votaciones para poder aprobar proyectos es un desafío que nos involucra a todos”, añadió.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, por su parte, indicó que “somos una institución que en una situación de normalidad, pero también en una situación de crisis, tiene que pensar primero en el bienestar del país. Y, por supuesto, cumpliendo todos los protocolos y restringiendo el uso de algunos servicios y reduciendo el número de personas”.

“Lo más importante es ver cuáles son los aspectos urgentes normativos, sanitarios, políticos, institucionales y tenemos que ser capaces de garantizar que al menos las próximas dos semanas el Senado estará en condiciones de sesionar”, agregó.

Plebiscito

Sobre la posibilidad de aplazar el plebiscito, como ya han comenzado a plantear diversas figuras políticas, Quintana se mostró abierto a la posibilidad de modificar la fecha de realización si es que la situación por el coronavirus lo motiva.

“Yo creo que tenemos una emergencia sanitaria y tenemos una urgencia social y esas materias tenemos que abocarnos de manera prioritaria. El Plebiscito y el debate constituyente es muy importante y la primera primera señal que tenemos que dar es que el plebiscito está firme y que va de todas maneras. Si hay que alterar ese cronograma constitucional por recomendaciones sanitarias uno no se puede cerrar a eso. Pero tampoco podemos apresurar cuando hoy hay emergencias que son sanitarias”, dijo Quintana. 

Ward, en tanto, afirmó que “en lo que tiene que ver estrictamente con el plebiscito se mantiene lo que se ha señalado en sentido de que aquí hay dos principios que están en juego y que el gobierno quiere garantizar. Uno, que pueda realizarse y las personas puedan votar libremente. Y seguro, que nunca esté en riesgo la salud de las personas".

Ante la consulta de cuándo y cómo el gobierno podría intervenir frente a este tema, el titular Segpres afirmó que “vamos siguiendo con mucha atención los acontecimientos. He escuchado y hemos escuchado como gobierno, hemos leído las declaraciones de algunos personeros políticos que han señalado sus opiniones personales en este sentido, pero por ahora están resguardados ambos principios y eso es lo que podemos informar hoy. Al día de hoy no hay cambio de punto de vista del gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.