Presidentes de la Cámara y el Senado cuestionan propuesta de reducción de parlamentarios y gobierno dice que insistirá en el proyecto
Durante su intervención, el diputado Iván Flores dijo que se puede mejorar la eficiencia y eficacia, "sin tener que perder diversidad". En esta línea, el senador Jaime Quintana sostuvo quela solución a dificultades como la crisis de confianza "no pasa por volver a la lógica binominal de la transición".
Este martes los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Iván Flores y Jaime Quintana, realizaron sus respectivas cuentas públicas, instancia en la que cuestionaron la reforma constitucional -anunciada en junio pasado por el Presidente Sebastián Piñera- para disminuir el número de parlamentarios y poner "límites" a la reelección de autoridades.
En su intervención, Flores abordó justamente este tema, donde comentó que "podemos mejorar nuestra eficiencia y eficacia, sin tener que perder diversidad o representatividad, sólo por disminuir parlamentarios como propone el Ejecutivo", expresó el legislador.
Y agregó que "esta Cámara refleja la rica diversidad humana y política de Chile. Aquí y en los distritos construimos a diario un mismo país a partir de su diversidad y a eso no se le puede poner precio".
En esta línea, el líder del Senado también realizó una crítica al anuncio realizado por el Mandatario durante la cuenta pública presidencial.
"El gobierno también debe poner de su parte para recuperar las confianzas. En un sistema presidencialista como el chileno, gran parte de la iniciativa para impulsar transformaciones orgánicas radica en el Poder Ejecutivo", sostuvo Quintana.
En esta línea agregó que "es fácil culpar de todos los males de la democracia al Congreso Nacional, pero es profundamente injusto. Hay muchos aspectos en los que debemos mejorar. Sin embargo, pensar que la crisis de confianza sólo está radicada en este edificio implica un reduccionismo que hace imposible cualquier tipo de avance".
"Gobernar es cada vez más difícil y eso no va a cambiar en el mediano plazo. Lo sabe el Presidente de la República y también lo sabemos los Presidentes de ambas cámaras. Aquí también es compleja nuestra tarea. Nuestro rol es administrar la diferencia entre pares y resolver a diario conflictos y discrepancias".
Tras este diagnóstico, Quintana fue enfático en que "la solución a esas dificultades no pasa por volver a la lógica binominal de la transición. Eso sería retroceder. La diversidad de posiciones e ideas es siempre bienvenida y debemos fomentarla. En lugar de buscar respuestas efectistas, pensadas en el titular o la cuña, tenemos que abrir los debates de fondo, basados en la evidencia, que podrían fortalecer nuestra democracia".
"Por ejemplo, abrir la discusión sobre la pertinencia de los quórums supra mayoritarios para tomar definiciones en todas las áreas estratégicas del país, una institución ad hoc, heredada de la dictadura, y que no existe en la inmensa mayoría de las legislaciones del mundo", agregó.
"Basta de parches a nuestra institucionalidad. Chile se merece discutir una Nueva Constitución que nos permita avanzar con decisión hacia el desarrollo", sostuvo Quintana.
Gobierno: "Vamos a perseverar en nuestro proyecto propio"
Concluída la cuenta pública, la ministra vocera Cecilia Pérez, calificó la instancia como "republicana, respetuosa, nosotros agradecemos el tono y lo que señalaron tanto el presidente de la Cámara de Diputados como el presidente del Senado".
"Tenemos una diferencia, sin duda, que es profunda. Es que nosotros no compartimos que el actual número de parlamentarios sirva para ejercer un trabajo eficiente como lo señala la ciudadanía. Por lo tanto, vamos a perseverar en nuestro proyecto propio de rebajar el número de parlamentarios, tanto diputados como senadores", indicó la secretaria de Estado.
Consultada si es que este proyecto será ingresado con urgencia, explicó: "Lo vamos a dialogar, lo vamos a conversar con ambas cámaras, por cierto. Lo queremos hacer con sentido de urgencia porque es un debate que se dio en su minuto y que no ha cumplido con las expectativas de la ciudadanía, tanto el aumento de los parlamentarios como el trabajo y la premura de las urgencias que se necesitan para cumplir con las prioridades de los chilenos".
En la misma línea declaró el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró que "creemos que reducir el número de parlamentarios nos permite tener mejor representación parlamentaria en el Congreso y procedimiento legislativo más ágil y expedito".
Añadiendo que "tenemos una discrepancia pero presentaremos el proyecto, estaremos en un periodo de conversación y diálogo con las distintas fuerzas políticas".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.