Pacto del oficialismo y DC: Quintana apuesta por lograr acuerdo para tener primarias en el mayor número de comunas
El timonel del PPD dijo que entre los presidentes de las colectividades hay bastante conciencia de que "están contra el tiempo" y que es necesario resolver la situación en las próximas horas de cara a las elecciones de octubre de este año.
El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, reconoció que en las colectividades del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) -que suscribieron un pacto- están contra el tiempo para alcanzar un acuerdo por primarias de cara a las elecciones municipales de octubre de este año.
Los presidentes de partido, secretarios generales y expertos electorales del sector se reunieron en una doble jornada el fin de semana para tratar de resolver los últimos nudos de las negociaciones de cara a las elecciones municipales de octubre.
Pese a las largas horas de encuentro, los partidos no pudieron llegar a un acuerdo. Es por esta razón que los presidentes de partido volvieron a reunirse este lunes en la sede del Partido Socialista, intentando acercar posiciones. El primer paso es la inscripción de primarias, cuyo plazo vence este miércoles 10 de abril.
Inquirido por las negociaciones, Quintana dijo en esta jornada que entre los presidentes de las colectividades hay bastante conciencia de que “en las próximas horas es necesario alcanzar un acuerdo” y así “tener el mayor número de comunas en primarias”.
“Entendemos que estamos contra el tiempo y todavía hay un número muy importante de comunas a resolver”, reconoció el parlamentario.
Debido a que están contrarreloj, fue consultado si se ha analizado la opción de pedirle al gobierno algún tipo de intervención en la negociación municipal para que no se rompa el acuerdo.
“Informamos básicamente al gobierno en lo que estamos, pero no corresponde pedirle al gobierno, por lo menos no ha sido necesario hasta ahora, algún nivel de intervención”, respondió.
Y agregó que “el gobierno también mira lo que pasa en las coaliciones que lo apoyan, pero no ha sido necesario hasta el momento pedir una intervención”.
Lo que ha generado mayor discusión es qué hacer con las alcaldías que están en tercer período y en donde los jefes comunales ya no se pueden reelegir. Los partidos que tienen en su poder dichos municipios apuestan a que se replique el criterio del que “tiene mantiene” una vez venza la administración de dichos alcaldes, lo que, por ejemplo, le permitiría a la DC mantenerse en Peñalolén aún cuando Carolina Leitao ya no pueda postular.
Sin embargo, las colectividades que quieren apostar por dichas zonas son contrarias a dicho criterio. Por ejemplo, RD logró que Miguel Concha se convirtiera en el candidato único del FA para la zona y esperan que dicho dirigente sea la carta del oficialismo para competir en las municipales.
También existe debate por la situación de las alcaldías que aún pueden reelegirse, pero que están bajo amenaza del propio oficialismo. Es el caso de Santiago, por ejemplo, con Irací Hassler (PC), contra quien el PL ha levantado competencia. En este marco también está la RD Macarena Ripamonti (Viña del Mar), quien está en su primer mandato y contra quien la Federación Regionalista Verde Social confirmó el viernes su apuesta por una contienda. Lo propio pretender hacer en Maipú.
Un caso en el que también han profundizado es en el de Providencia, comuna liderada por Evelyn Matthei, pero que decidió no ir a la reelección. Tras esto, las tiendas han inscrito a figuras como Fernanda Villegas (PS), Macarena Fernández (CS), Bartolomé Reus (PL), Pedro Araya (PC) o Josefa Errázuriz, inscrita por el PPD, pero cuestionada por la oposición, Socialismo Democrático y el Frente Amplio.
DC pone tensión
Por otra parte, a dos días de las inscripciones de las candidaturas a las primarias, desde la DC se ha comenzado a levantar un punto de desencuentro con los partidos de gobierno.
La mañana de este lunes, a través de X, el senador y vicepresidente de la Decé, Francisco Huenchumilla publicó que “las negociaciones por los pactos de alcaldes y concejales con la centroizquierda requieren mutuas convergencias y un objetivo común”, y más tarde escribió que “la DC no está disponible para un contrato de adhesión, ni para que un sector le imponga al otro toda su plantilla. Espero que tengamos una buena negociación, imparcial, generosa y objetiva”.
Más tarde, entre medio de la reunión con los partidos oficialistas, el timonel falangista, el diputado Alberto Undurraga salió a respaldar las palabras del vicepresidente de su tienda.
Consultado por si el pacto electoral con el oficialismo está en riesgo, Undurraga respondió que “mientras no esté firmado siempre existe una posibilidad que no resulte, pero yo tengo todo el optimismo y toda la voluntad de que efectivamente podamos lograr un acuerdo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.