Bachelet evaluará “en su momento” solicitud del PS para ser parte del proceso constituyente

Demócratas y Bachelet

La timonel socialista, Paulina Vodanovic le hizo la solicitud formal a la exmandataria durante el proceso de diálogos para encausar el nuevo camino constitucional.


El Partido Socialista (PS) le pidió formalmente a la expresidenta Michelle Bachelet -quien milita en esa colectividad- que asuma un rol en proceso constituyente, ya sea como parte del comité de expertos que redactará el anteproyecto constitucional o postulando a un cargo del Consejo Constitucional, que estará integrado por 50 personas.

Así lo confirmaron este jueves desde la oficina de la también ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. “Desde su partido le han pedido formalmente participar de alguna manera en el proceso. Ella lo evaluará en su momento”, afirmaron mediante un comunicado.

Según fuentes del PS, la presidenta de la tienda, Paulina Vodanovic, le hizo la petición formal a Bachelet durante el proceso de negociación constituyente. Hasta el momento la expresidenta no ha comunicado su decisión.

Por otro lado, en el socialismo están estudiando la posibilidad de proponer una indicación al proyecto de reforma constitucional que habilitará el nuevo proceso constituyente para que se cree un “consejo consultivo”, que pueda estar integrado por los expresidentes de la República, del Banco Central y del Tribunal Constitucional, entre otras instituciones que asesoren al comité de expertos.

Cita con Demócratas

Este jueves continuaron las reuniones de la directiva de Demócratas (partido en formación) con expresidentes de la República. En la víspera, la presidenta del movimiento, Ximena Rincón, junto al vicepresidente Matías Walker y el secretario general Carlos Maldonado, sostuvieron encuentros con Eduardo Frei y Ricardo Lagos para solicitarles que formen parte del proceso de nueva Constitución mediante el panel de expertos que redactará un anteproyecto de Carta Magna.

Hoy fue el turno de la expresidenta Bachelet, con quien se reunieron en la sede de la Fundación Horizonte Ciudadano, fundada por la ex Alta Comisionada tras el término de su segundo gobierno.

La senadora Rincón -quien fue ministra de Bachelet- valoró el encuentro “para conversar sobre el país, sobre los desafíos que tenemos en materia constituyente y la posibilidad de poder considerar ser parte del consejo de expertos”.

“La disposición de la Presidenta es a colaborar, a estar dónde sea útil para servir al país y eso se agradece y valora de personas que han entregado su vida al servicio público y que además son reconocidas por la ciudadanía. Creo que es un espacio que se valora y se agradece y esperamos que puedan aportar con todo su conocimiento y su experiencia en el proceso que viene”, agregó.

En tanto, Walker comentó que le expresaron “como Demócratas nuestra petición de que pueda aportar a este nuevo proceso constituyente después del acuerdo por Chile”. Añadió que “los expresidentes y expresidentas de la República tienen una visión de Estado, mucho que aportar a partir de la historia reciente de Chile que es una buena historia, de crecimiento económico, con paz social, con reducción de la pobreza, de la que nosotros nos sentimos orgullosos, conscientes también de los desafíos pendientes que tendremos la oportunidad de abordar en una buena y nueva Constitución para Chile”.

Finalmente, Maldonado, quien también fue secretario de Estado de la expresidenta, sostuvo que “ella no es solo una gran persona y tiene un gran liderazgo en el país, una capacidad y una experiencia nacional e internacional que nos encantaría ver participando activamente en esta segunda etapa del proceso constituyente, ojalá desde el rol de los expertos que van a acompañar el proceso de manera incidente”.

Sobre la ronda de encuentros, relató que “los presidentes han manifestado -todos con los que hemos conversado hasta ahora- su permanente voluntad de colaborar en lo que Chile necesite. Esperamos que en el mundo político también se tenga esta misma visión y ojalá puedan los presidentes ser parte activa del proceso en lo que viene hacia adelante”.

Las gestiones de Demócratas no tienen apoyo transversal. Si bien la propuesta de que los exmandatarios asuman un rol activo tiene también respaldo, por ejemplo, de sectores de RN, desde el Socialismo Democrático algunas figuras han manifestado su desacuerdo al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.