Provoste tras reunión con presidenta y vicepresidente de la convención: “Queremos contribuir a que tengan las herramientas que faciliten el funcionamiento, diálogo y deliberación”

Bassa Provoste Loncon

La presidenta de la Cámara Alta, tal como anunció el día de ayer desde el Congreso, se reunió esta mañana con los constituyentes Elisa Loncon y Jaime Bassa con el fin de manifestar, personalmente, la disposición del Senado de colaborar con la convención en cuanto a infraestructura y todas las herramientas que requieran. "Tanto el Senado como la Cámara de Diputados han sido gentiles, nos han saludado como corresponde y no hemos visto esa señal de las otras partes del gobierno, eso hay que decirlo”, dijo Loncon previo a la instancia.


Esta mañana, previo a la primera sesión de la convención constitucional -que quedó fijada para hoy miércoles a las 10 horas tras una serie de complicaciones técnicas que retrasaron su inicio-; la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se reunió en la sede del exCongreso en Santiago con Elisa Loncon y Jaime Bassa, la presidenta y vicepresidente de la convención.

La instancia, que también contó con la presencia telemática del vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro; tuvo por objetivo disponer, personalmente, de la colaboración del Senado hacia los convencionales. Una contribución que la senadora Provoste informó el día de ayer, en el marco de una jornada de reuniones sucesivas entre Loncon y Bassa con el rector de la Universidad de Chile, el Colmed y la Segpres.

“Hemos tenido la posibilidad de manifestarles personalmente nuestra disposición como Senado de la República, en colaborar en este enorme trabajo que la convención constituyente tiene”, comenzó la senadora Provoste en el punto de prensa.

“Somos parte de esos millones de chilenos que tienen depositadas sus esperanzas en la convención constituyente, y por lo tanto, queremos también ser contribuyentes para que la convención disponga de las herramientas que faciliten el funcionamiento, el diálogo, la deliberación. Y por cierto, el que podamos alcanzar una nueva Constitución que abra las esperanzas hacia la paz social, no solo desde la multiculturalidad, sino también la multinacionalidad, y la necesidad de que nuestro país se juegue con otros valores”, añadió la presidenta de la Cámara Alta.

“Por eso, presentamos el acuerdo unánime de la Comisión de Régimen, donde han concurrido tanto las bancadas oficialistas y de oposición, para atender los requerimientos que nos haga la convención, no solo de infraestructura, también de apoyo profesionales y técnico”, continuó Provoste.

Respecto al rol del gobierno en la instalación de la convención, Provoste manifestó que “Frente a las inexcusables incapacidades que hemos visto de parte del Ejecutivo de colocar a disposición de la convención todas las herramientas para realizar su trabajo, queremos valorar las innumerables muestras de apoyo de distintas instituciones como la red de universidades estatales y el esfuerzo desde el Senado”, concluyó la senadora.

Previo a la reunión, la presidenta de la convención, Elisa Loncon, dijo en conversación con T13 Radio que tanto el Senado como la Cámara de Diputados “han sido gentiles con ellos, nos han saludado como corresponde y no hemos visto esa señal de las otras partes del gobierno, eso hay que decirlo”.

“Necesitamos colaboración. De hecho, estamos partiendo de cuestiones muy elementales, por ejemplo, estamos viendo la posibilidad de que pongan a disposición personal técnico. Necesitamos instalar una unidad de cuestiones periodísticas, una administrativa, y así personas de servicio público que nos va a servir mucho, porque la administración del Estado implica pericia del servicio público. (...) En primera instancia, necesitamos esas colaboraciones. De eso vamos a hablar hoy día”, dijo Loncon.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.