Proyecto transversal pide reactivar el Cosena para auditar gastos reservados de FF.AA.

Imagen-EGUIGUREN-Y-DIPUTADOS-1660
Autores del proyecto revisan la iniciativa en la Cámara.

Iniciativa que ingresará este jueves al Congreso propone sesiones semestrales para conocer uso de fondos.


La última vez que el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) se reunió fue a fines de enero de 2014, convocado por el Presidente Sebastián Piñera para analizar el fallo de La Haya en la demanda marítima peruana. Pero un proyecto de ley que este jueves ingresará a trámite podría reactivar la instancia.

La propuesta del diputado RN Francisco Eguiguren y sus pares Karin Luck, Sebastián Torrealba y Mario Desbordes (todos RN), Jorge Sabag (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Guillermo Teillier (PC) y Jorge Brito (RD), propone que sea este consejo el que, de manera semestral, se reúna para que los comandantes en jefe de las FF.AA. y el general director de Carabineros informen cómo usan los gastos reservados de sus instituciones.

Los parlamentarios explicaron que la urgencia en avanzar en un mayor control de estos recursos responde a las irregularidades en el Ejército que ha detectado la investigación de la ministra en visita Romy Rutherford. Así, Eguiguren puntualizó que "no podemos dar espacio para seguir con áreas grises en temas de recursos", mientras que Luck subrayó la "necesidad de terminar con el secretismo".

¿Por qué el Cosena?

Según explicó el autor del texto, la decisión de radicar las auditorías en el Cosena responde a que tiene entre sus integrantes al contralor general de la República y, adicionalmente, cuenta con una "particularidad": la misma Constitución le otorga la facultad de diseñar sus reglamentos de funcionamiento, lo que permite que sea esa entidad la que fije el mecanismo y la forma de rendición de cuentas.

Respecto de su origen en la Constitución de 1980, Sabag reconoce que "aunque está muy vinculado con Pinochet históricamente, con la reforma del año 2005 se le dio una fisonomía distinta y este tema, claramente, es de seguridad nacional".

Sobre este punto, Teillier precisa que "ese organismo no está pensado para estas cosas, pero habrá que ver cómo lo transformamos en algo que sea útil". El timonel PC cree que se deben incorporar otras propuestas, no solo vinculadas a FF.AA., sino también al Ejecutivo.

Al respecto, Torrealba detalla que "decidimos no abordar lo que corresponde a gastos reservados de Presidencia u otros porque creemos que el poder militar es el que debe supeditarse al civil y no al revés".

Brito, en tanto, informó que envió una serie de oficios para "realizar una revisión histórica desde el año 1998 a la fecha. Para tener una legislación que se haga cargo de las necesidades, hay que detectar los abusos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.