PS fija plazos para evaluar sanción a Manuel Monsalve
El organismo encargado de aplicar medidas disciplinarias al interior del Partido Socialista sesionará nuevamente este viernes para formular cargos contra el exsubsecretario. Desde ya, algunos militantes exigen que lo expulsen.
Este viernes, cerca de las 17.00 horas y de forma telemática, sesionará el tribunal supremo del Partido Socialista (PS), su máximo órgano jurisdiccional. Lo harán con un objetivo: efectuar la formulación de cargos en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien ha permanecido en el ojo del huracán desde que se hizo pública una denuncia por violación en su contra.
La semana pasada, la instancia -encabezada por Reinaldo Flores- resolvió suspenderle la militancia. “Esta decisión responde a los hechos de público conocimiento en que se le imputa la autoría de un delito de carácter sexual”, se justifica en el comunicado que emitió el organismo. El lunes de esta semana, en tanto, Monsalve recibió en su correo electrónico partidario la notificación de la resolución que emitió el tribunal constitucional.
Por ahora, los integrantes del tribunal supremo de la colectividad están a la espera de que Monsalve responda a través de un informe a la resolución mencionada. Eso, sin embargo, no había ocurrido hasta el cierre de esta edición. En el PS, en todo caso, son pocos los que han podido tomar contacto con el exdiputado en medio de esta polémica.
Con o sin su respuesta, en la reunión de la tarde de este viernes el organismo decidirá si abre una causa disciplinaria. En caso de aprobar eso, comenzará a correr un plazo de diez días para que Monsalve pueda hacer sus descargos frente a la medida, en caso de que lo considere necesario.
Si Monsalve los hace, el tribunal supremo los analizará y determinará si existe algún hecho que deba probarse. De no ser así, podrán aplicar la sanción de inmediato. De todas formas, al interior del partido enfatizan que el caso implica hechos públicos y notorios, lo que inclina la balanza hacia aplicar una sanción.
Desde ya, hay militantes socialistas que exigen su expulsión. Por ejemplo, la diputada Daniella Cicardini, quien además es vicepresidenta de la Mujer al interior de la colectividad, publicó en su cuenta de X que “nuestra obligación es ser coherentes con la lucha contra la violencia hacia las mujeres. La denuncia contra Monsalve es grave y debe ser investigada con el máximo rigor. El PS suspendió su militancia, pero ante nuevos antecedentes, esto es insuficiente. Monsalve debe renunciar o ser expulsado”.
Pese a que Monsalve ya fue suspendido, el PS carga con una pesada mochila. Y es que desde los demás partidos del oficialismo les han endosado responsabilidad por la compleja situación en que quedó el gobierno del Presidente Gabriel Boric por la denuncia en contra de uno de sus militantes, a pocos días de las elecciones municipales y regionales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.