PS se abstuvo: Cámara aprueba proyecto de acuerdo que acusa “fracaso” del gobierno en políticas preventivas de seguridad

El Presidente Gabriel Boric. Foto: Mario Téllez / La Tercera.
El Presidente Gabriel Boric. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Los diputados visaron -por 76 votos a favor, 39 en contra y 16 abstenciones- una solicitud dirigida al Presidente Gabriel Boric, en donde advierten que su gestión "en materia de criminalidad violenta y específicamente de homicidios constituye hoy un total fracaso, haciéndose necesario su replanteamiento".


Ante la crisis de seguridad que atraviesa el país, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de acuerdo impulsado por diputados de Renovación Nacional (RN) para manifestar al Presidente Gabriel Boric “su profunda preocupación por el fracaso de las políticas preventivas de seguridad y su consecuencia en el alarmante aumento del número de homicidios”.

La iniciativa fue visada por 76 votos a favor, 39 en contra y 16 abstenciones. Si bien gran parte del oficialismo rechazó la solicitud, la bancada del Partido Socialista (PS) se abstuvo, a excepción de Daniel Melo, que votó en contra.

“Un total fracaso”

El documento apunta a que la criminalidad violenta “ha mostrado una evidente tendencia hacia su agudización durante los últimos años”.

Tras exhibir una serie de datos, los diputados afirman en el proyecto que existiría -a su juicio- “un fracaso de la política criminal sostenida por el gobierno en torno a este problema”.

Aquella política, acusaron, “sin duda, se ha visto antecedida de la postura que los mismos personeros sostuvieron cuando eran oposición, provocando así el descredito y el debilitamiento de las policías, así como la imposibilidad de haber avanzado de manera más temprana en las modificaciones legislativas que se necesitan par abordar el fenómeno”.

Añaden que la administración del actual Mandatario no habría dispuesto una estrategia que “conduzca este asunto (seguridad) de manera contundente, encontrándose solamente el denominado Plan Calles Sin Violencia como la principal iniciativa, el que supuso un gran déficit al beneficiar solo a algunas comunas del país, provocando una verdadera ‘competencia’ para acceder a la mayor inversión que el plan supuso”.

“La política criminal del gobierno en materia de criminalidad violenta y específicamente de homicidios constituye hoy un total fracaso, haciéndose necesario su replanteamiento ante los próximos dos años de gestión que aún le restan”, se lee al final del escrito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.