Quiebre en Chile Vamos: UDI centra su molestia en Blumel y gobierno busca aplacar pugna
El propio Presidente Piñera se comunicó con los timoneles del bloque tras la decisión gremialista de congelar su participación en la coalición de gobierno.
"Ministro, ¿cuántos diputados de Evópoli van a votar a favor de la paridad de género?". El resultado de la votación del jueves en la sala de la Cámara, donde se aprobó una composición igualitaria de hombres y mujeres en la convención constituyente, fue para muchos en la UDI la gota que rebasó un vaso que hace tiempo estaba por desbordarse en Chile Vamos y que gatilló la decisión gremialista de congelar su participación en la coalición de gobierno.
Según fuentes del oficialismo, horas antes de la votación el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) habló telefónicamente con el titular del Interior, Gonzalo Blumel, para preguntarle si estaba al tanto de cómo votarían los seis miembros de la bancada de su partido, Evópoli.
Una respuesta "vaga" habría sido el primer síntoma de molestia en el gremialismo. Y para colmo -agregan-, más tarde les llegaría información que resultó ser equivocada. Solo "dos o tres de los seis nuestros aprobarán", les habría asegurado el diputado de Evópoli Luciano Cruz- Coke respecto del proyecto de paridad presentado por diputados y diputadas de RN, por lo que, según los cálculos de la UDI, la iniciativa a la que se oponían férreamente terminaría rechazada con votos de Evópoli y gran parte de la bancada de RN.
Pero llegó el momento de la votación y el resultado fue demoledor para la UDI: la paridad de género se aprobó con 98 votos a favor, entre los que se encontraban todos los diputados de Evópoli y 10 de RN, incluidos dos legisladores que no tenían considerados.
Por eso, cuando no había alcanzado a pasar una hora de la votación, Van Rysselberghe llamó a Blumel para informarle que su partido congelaba su participación en Chile Vamos.
Este viernes, en tanto, la tensión, lejos de decantar, terminó escalando y la timonel de la UDI apuntó sus dardos directamente a Blumel. "Al Presidente Piñera no le atribuyo ninguna responsabilidad. Él tiene un ministro, el ministro del Interior, que es el jefe político, y me parece que tiene que ejercer su rol. Si él no puede ni siquiera controlar a un parlamentario de su partido (Evópoli), creo que tenemos un problema de liderazgo", afirmó en Radio Duna.
Ante las críticas, desde Evópoli y RN defendieron la actuación de Blumel, mientras que en la UDI surgieron voces que plantean que La Moneda debe hacer un gesto para superar el conflicto. Y que eso se podría traducir en una modificación de los ministros que conforman el comité político: el gremialismo ya habría deslizado que Desarrollo Social debería estar dirigido por un UDI y no por un independiente como Sebastián Sichel. Y para ese cargo, ya habrían sondeado al expresidente de la tienda Ernesto Silva.
https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/aqui-no-mas-llegamos-se-ha-ido-danando-la-relacion-la-udi-chile/946796/
Alerta en La Moneda
La decisión de la UDI de suspender su participación en Chile Vamos encendió las alarmas en Palacio.
En La Moneda calificaron de "grave" la pugna al interior de la coalición oficialista, argumentando que si bien la determinación del gremialismo se gatilló por un tema puntual, existe un "problema de fondo" que se viene arrastrando hace tiempo y que se ha visto reflejado en una serie de desavenencias entre la colectividad liderada por Van Rysselberghe y el resto de los partidos y el gobierno.
En este escenario, afirman fuentes del Ejecutivo, el propio Presidente Sebastián Piñera intervinó y llamó uno a uno a los presidentes de los partidos de Chile Vamos para intentar aunar posiciones y evitar que el conflicto escale.
El Mandatario, además, se reunió en más de una oportunidad con los ministros del comité político para analizar el tema. Paralelamente, el ministro Blumel y su par de la Segpres, Felipe Ward, se activaron para intentar contener la crisis y buscar una salida rápida al conflicto.
En el Ejecutivo dicen que les preocupa la postura que está adoptando la UDI en contra de Blumel, cuestionando su rol como jefe político y su capacidad para mantener el orden en la coalición. Advierten que a medida que el gobierno ha ido perdiendo capital político -lo que se ha visto reflejado en las encuestas-, los partidos han estado más desordenados y agregan temer que esto siga en aumento ante el periodo electoral, exacerbándose aún más las diferencias. Por esto mismo, recalcan, es necesario "contener" ahora el conflicto.
En lo inmediato, en La Moneda afirman que, dado el escenario actual, no se realizaría el tradicional comité político del lunes y que verán cómo evolucionan las conversaciones. En ese sentido, algunos en el Ejecutivo no descartan que Piñera se reúna con los partidos de la coalición.
Al abordar el tema, este viernes el ministro de Hacienda y militante de Evópoli, Ignacio Briones, señaló que "hay que esperar el desenlace (del conflicto) el fin de semana, ellos (la UDI) han planteado sus puntos y hay que respetarlos, son entendibles".
En tanto, su par de la Segpres y militante UDI, Felipe Ward, afirmó: "Yo creo que lo necesario es tener esa discusión, conversarla con los presidentes de los partidos y llegar a un acuerdo, pero lo más importante es honrar la palabra y eso queda un poquito en entredicho cuando horas después se aprueban temas que fueron producto de la discusión que quedan fuera del acuerdo y que luego se incorporan en el tema".
Suma de rencillas
Si bien varios dirigentes de RN y Evópoli, al ser consultados por la decisión de la UDI la calificaron, en privado, como una "pataleta", lo cierto es que la automarginación gremialista del bloque venía incubándose hace bastante tiempo.
De hecho, el jueves, el mismo día en que se aprobó la paridad de género, la decisión del timonel RN, Mario Desbordes, de abstenerse frente a la ofensiva de la oposición por interpelar a los ministros de Salud, Trabajo y Hacienda, se sumó a una lista de episodios conflictivos que terminó por crispar los ánimos en la UDI.
En el partido de Van Rysselberghe también mencionan cuando votos de RN se sumaran a la aprobación del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, la salida del ex subdere Felipe Salaberry, las "constantes críticas de Desbordes" a Palacio y el poco apoyo del gobierno a Andrés Chadwick frente a la acusación constitucional.
"Creemos que es bueno darnos un periodo de reflexión. Esto no puede seguir ni con imposiciones ni vetos ni desconfianza. A veces sentimos que somos el único partido de derecha y que nos han dejado solos", dijo la jefa de los diputados UDI, María José Hoffmann, mientras que la jefa del comité de senadores del partido, Ena von Baer, agregó: "Esperamos que nuestros aliados reflexionen".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.