“Quiero valorar profundamente la democracia que hemos recuperado”: Cariola (PC) por 51 años del Golpe de Estado
En un nuevo aniversario del 11 de septiembre, la presidenta de la Cámara de Diputados marcó que durante el régimen militar hubo "un odio que no respetó la dignidad humana, que no midió sentimientos y que fue capaz de desaparecer, torturar, encarcelar, asesinar y expulsar a miles de compatriotas".
A 51 años del Golpe de Estado, la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, conmemoró la fecha y rindió homenaje a diputados - en ejercicio en septiembre de 1973- Vicente Atencio (PC), Carlos Lorca (PS) y Luis Gastón Lobos (PRSD) detenidos desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar.
La vocería fue encabeza por la timonel de la Corporación, Karol Cariola (PC), quien además contaba con la compañía de jefes de bancadas oficialistas.
“Hoy conmemoramos un nuevo 11 de septiembre. Lo hacemos desde este Congreso, que fue cerrado por la dictadura cívico-militar. Truncando anticipadamente el mandato que el pueblo había confiado a sus representantes y silenciando su labor durante largos 17 años”, comenzó diciendo Cariola.
“Este homenaje lo realizamos en memoria de tres diputados que en ejercicio al momento del golpe de Estado vivieron interrumpidos sus mandatos, fueron detenidos por agentes del Estado y hechos desaparecer”, continuó.
“En estos tres parlamentarios se refleja el drama de todo un pueblo, ya que miles de familias chilenas sufrieron el más terrible de los odios. Un odio que no respetó la dignidad humana, que no midió sentimientos y que fue capaz de desaparecer, torturar, encarcelar, asesinar y expulsar a miles de compatriotas. Un odio que quebró vidas por todo el país, multiplicando dolores que perduran en el país. Un odio que aún se muere, como herencia terrible de nuestra historia”, agregó.
Dicho eso, la diputada invitó a realizar “una profunda reflexión desde el momento actual en el que nos encontramos”.
“Nadie merece ser hecho desaparecer, por ningún motivo ni circunstancia. Ninguna familia merece la incertidumbre de no saber qué pasó, ni dónde están sus seres queridos. Nadie merece un dolor interminable o esa ausencia sin fin que hasta hoy continúa”, sostuvo.
Para cerrar, Cariola marcó: “Como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, quiero valorar profundamente la democracia que hemos recuperado. Una democracia imperfecta, sí, con falencias, con pendientes y deudas, sin lugar a dudas, pero democracia al fin y al cabo. Frente a la democracia no hay atajos ni excusas. O se cree en ella o se cae en la barbarie. Nuestra historia así nos lo ha enseñado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.