Ramírez por “secretismo” en renuncia de Chadwick a la UDI: “La decisión de que solo lo supiera yo la tomó Andrés”

Guillermo Ramírez - Andrés Chadwick
Guillermo Ramírez - Andrés Chadwick

El presidente del gremialismo también reiteró sus críticas al Partido Republicano por la fallida AC en contra de la ministra Tohá: "Las cosas se hicieron mal", sostuvo, tras reafirmar que la acción era justificada.


El presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, abordó este viernes la renuncia del exministro del Interior Andrés Chadwick a la colectividad, debido a las críticas que surgieron desde las bases del gremialismo por el “secretismo” con que se manejó el hecho.

En la conversación con Radio Infinita, Ramírez se defendió por las críticas ante la reserva en la información por la militancia del histórico miembro de la colectividad, dado que Chadwick renunció el 28 de septiembre pasado ante el Servicio Electoral (Servel), pero solo se conoció recientemente.

Por ejemplo, el vicepresidente del gremialismo, el diputado Cristián Labbé, señaló en Cooperativa que “yo no tenía la información y entiendo que otras personas de la bancada tampoco tenía la información de que él había renunciado el 28 de septiembre, y eso igual a mí me genera una cierta molestia”.

Cabe recordar que Chadwick ha sido vinculado en el caso Audio luego de conocerse conversaciones con el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva por delitos como cohecho, lavado de activos y delitos tributarios.

Ramírez señaló que la información de la renuncia del ex secretario de Estado a la UDI, se manejó entre él y Chadwick, a petición de este último, quien tomó la determinación para “salvar” al partido y planear su defensa por las acusaciones en su contra.

De acuerdo al diputado Ramírez, Chadwick le señaló que comunicara el hecho “de la forma y en el momento que tú creas que sea pertinente hacerlo”, lo cual finalmente fue informado el pasado martes en un punto de prensa del timonel de la UDI.

“La decisión de que solo lo supiera yo, no la tomé yo. La tomó Andrés Chadwick, sino él lo habría comentado a más gente. Como es un asunto de él… fue una decisión de él que solo yo lo supiera, también había que respetar eso”, afirmó el diputado Ramírez.

El legislador agregó que “hay un montón de gente que trabaja conmigo y yo confío plenamente en toda la directiva de la UDI, no se habría filtrado, pero yo lo habría estado contando, en circunstancias que el involucrado, el afectado, había tomado la decisión de que solo lo supiera yo”.

Consultado respecto a las “explicaciones” que debiera entregar Chadwick por su vinculación con Luis Hermosilla, lo que ha sido solicitado incluso desde personeros de Chile Vamos, Ramírez señaló que “la renuncia de Chadwick, el gesto que él hizo, en el fondo tiene como objetivo que la UDI pueda decir lo que siempre hemos pensado, pero sin defender al caso específico (...) lo que siempre hemos pensado, es que aquí es muy necesario que la Fiscalía investigue rápido, investigue a fondo, de tal manera que los tribunales puedan resolver rápido y aplicar la ley”.

“Nosotros pedimos eso respecto del caso Audio, del caso Convenios -en particular de la Fundación ProCultura-, y nuestra posición respecto a estos temas es clara y haciendo propio lo que ha dicho Evelyn Matthei: esto es todos los casos, caiga quien caiga y nosotros vamos a hacer propias las resoluciones judiciales”, añadió el diputado por el Distrito 11.

Acusacion constitucional contra ex ministro Chadwick en el Senado. 10/12/2019
Foto: Aton Chile.

Críticas a Republicanos por AC contra Tohá

El diputado Ramírez también analizó el fracaso de la acusación constitucional (AC) presentada por el Partido Republicano en contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, la que ayer jueves fue rechazada por la Cámara de Diputados, con 67 votos a favor, 76 en contra y siete abstenciones.

“Creo que las cosas se hicieron mal, nosotros ofrecimos ayuda para que se hicieran bien, fuimos desoídos y este es el resultado, hablar de lo que podría haber pasado (...) pero la verdad es que se presentó una acusación en un tema que es muy sensible para los chilenos, nosotros habríamos preferido hacerlo todo de otra manera, involucrar a más gente, construir una mayoría, pero lamentablemente tengo la impresión que el Partido Republicano nunca quiso la mayoría”, aseguró el diputado.

“La mejor muestra de eso, es que la misma acusación no solamente no intentaron atraer a gente del mundo de centro, sino que en la misma acusación hubo una provocación hacia Chile Vamos con alusiones muy injustas al Presidente Piñera”, fustigó Ramírez.

Respecto al uso de la acusación constitucional, Ramírez aseguró que “se ha desnaturalizado el ejercicio de las acusaciones constitucional” y ejemplificó con su votación en contra de la acción iniciada por la derecha en contra de la exministra Izkia Siches.

“En el caso de Carolina Tohá, las cifras son elocuentes, en términos de homicidios, son los peores años desde el retorno a la democracia, se le escapó de las manos el tema del crimen organizado y el narcotráfico, el tema migratorio, tampoco ha logrado ponerle freno. Uno ve las cifras y dice ‘este gobierno (...) se le fue en collera el tema de seguridad, hoy los delitos son más violentos, (...) por lo cual la gente vive con más temor y eso afecta a la economía, comercio y a las personas”, dijo Ramírez, añadiendo que la AC “se justificaba y la mayoría de los chilenos pensaba lo mismo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.