Rebelión de senadores de Chile Vamos: Moreira bloquea ingreso de subsecretarios a la sala para expresar molestia con el gobierno y Castro anuncia que se sumará
En conjunto, ambos señalaron que las "lealtades con el Gobierno deben ser recíprocas". La postura de Moreira fue respaldada por la bancada UDI luego de que se oficializara la salida de Felipe Salaberry de la Subdere.
El bloqueo comenzó hace tres semanas, cuando el senador UDI Iván Moreira impidió la entrada de los subsecretarios de la Segpres, Claudio Alvarado y de la Niñez, Carol Bown al hemiciclo, al no dar la unanimidad de autorización que se necesita para el ingreso a la sala. Y hoy, la situación volvió a repetirse.
Porque en medio de la discusión del proyecto de ley sobre Roaming Nacional Automático, Moreira no permitió que la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, estuviera en la sala del Senado.
"Lo que estoy haciendo es manifestar mi molestia con el Gobierno, porque existe la necesidad de que ellos estén en la sala del Senado cuando se analicen proyectos de sus carteras porque vienen poco y cuando vienen están en la Cámara de Diputados y eso no puede ser y, es más, en el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet los ministros estaban en la Sala del Senado", señaló Moreira a La Tercera, y agregó que "esta es la única forma reglamentaria de defenderse de los atropellos que hemos sufrido del Gobierno".
El parlamentario planteó sus críticas en referencia a diferencias que ha tenido con el Ejecutivo en la Región de Los Lagos, circunscripción que él representa.
La postura del senador fue respaldada por la bancada UDI, en la misma jornada que se oficializó la salida de Felipe Salaberry de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Sin embargo, Moreira no es el único que se sumó a la ofensiva. Luego del bloqueo a la subsecretaria Gidi el senador RN Juan Castro aseguró que él tampoco permitirá la entrada de subsecretarios, ya que a su juicio el Gobierno no escucha a los parlamentarios. "En mi caso le he transmitido al ministro Chadwick la necesidad de cambiar al Seremi de Vivienda del Maule, Gonzalo Montero, y si a mí no me escuchan, pues yo tampoco dejaré que entren los subsecretarios", comentó.
En conjunto, ambos señalaron que las "lealtades con el Gobierno deben ser recíprocas".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.