Reforma tributaria: Gobierno activa diseño político y abre diálogo con la oposición

LarrainBlumelWEB
La coordinación legislativa de la reforma tributaria estará a cargo de Hacienda y Segpres, carteras encabezadas por Felipe Larraín y Gonzalo Blumel.

Plan contempla citas institucionales con partidos opositores y gestiones personales con parlamentarios. Además incluye despliegue comunicacional, para "desmitificar" el proyecto.


Un cuidado diseño político y comunicacional elaboró el gobierno para enfrentar la tramitación de la reforma tributaria. Un debate que reconocen será complejo, pero en el que aspiran a conseguir acuerdos con distintos sectores de la oposición.

En La Moneda no quieren repetir el escenario que vivieron en la discusión del reajuste del salario mínimo, donde la propuesta inicial del gobierno no fue aprobada, lo que derivó en un inédito rechazo al proyecto, que obligó al gobierno a enviar una nueva iniciativa al Congreso.

Así, tanto Hacienda, Segpres y Segegob han definido roles en la materia. Mientras los dos primeros han reforzado los contactos con los parlamentarios del oficialismo, la Segegob ha potenciado la coordinación y bajadas comunicacionales en la materia.

De hecho, hace dos semanas, los titulares de Segpres, Gonzalo Blumel, y de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvieron un encuentro en el Congreso con dirigentes de Chile Vamos, integrantes de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado, con el objetivo de abordar la estrategia legislativa en la materia.

El segundo paso, dicen en La Moneda, es reforzar las conversaciones con distintos sectores de la oposición. Hoy, en Mesa Central, de Canal 13, el titular de Hacienda confirmó que ya ha sostenido diálogos con personeros de ese sector. El ministro Blumel, junto al subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, en tanto, tienen contemplado a partir de mañana iniciar una ronda de reuniones en el Congreso.

"Nosotros hemos estado conversando. (Ha habido) muchas conversaciones con la oposición en el Congreso, han estado varios parlamentarios en mi oficina, hemos conversado distintos temas del proyecto de modernización tributaria, porque nos interesa que esto sea aprobado ojalá por una mayoría amplia", dijo Larraín durante este domingo.

"Esta es una de las reformas esenciales del gobierno, que requiere profundizar un trabajo prelegislativo. Y en esa línea, coordinadamente con Hacienda, estamos iniciando contactos con las bancadas opositoras", señaló en tanto a La Tercera el subsecretario Alvarado.

Declaraciones que se producen el día en que el timonel PS, Álvaro Elizalde, planteó en este diario que "si el gobierno quiere avanzar en materia tributaria, debe tener una real voluntad de diálogo".

Política y comunicaciones

Desde la Segpres dicen que agendarán citas de manera institucional con los diferentes partidos políticos, es decir, con sus presidentes y jefes de bancadas. Pero también tomarán contacto con los parlamentarios de las comisiones donde se tramite la iniciativa, por ejemplo, con los integrantes de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras.

En el gobierno saben que la discusión tendrá varios puntos complejos y que el camino se prevé difícil, pues la oposición ya ha fijado reparos respecto a distintos aspectos de la normativa. De todas formas, reconocen que hay ciertos sectores de la oposición que tienen más disposición al diálogo. Entre ellos identifican a dirigentes de la DC, PR y también a sectores del PPD, con los que intentarán llegar acuerdos. Otra bancada que miran con atención es la regionalista, que encabeza la ex DC Alejandra Sepúlveda, con quienes ya han tenido contacto luego de que este bloque manifestara su disposición a dialogar en la medida que el gobierno incorpore impuestos regionales al proyecto.

"Estamos conversando con los que quieren conversar, con los que tienen esa disposición", dijo hoy Larraín.

En el Ejecutivo recalcan que una de las lecciones que les dejó la negociación por el salario mínimo es que deben intentar que los acuerdos que se lleguen en el Senado, se aseguren también en la Cámara y "no dar por sentado" que se aprobarán en dicha instancia.

En materia comunicacional, la estrategia es reforzar que el proyecto va en beneficio de las pymes y que, por ende, favorece a la clase media. La idea es "desmitificar" algunas ideas que, a juicio del gobierno, se han ido instalando por la oposición. En esa línea, otro de los énfasis estará puesto en transmitir que la integración que propone la modernización tributaria beneficia a las personas de menores ingresos. Esto, en línea con las minutas que entregó, hace unas semanas, Hacienda a parlamentarios del bloque, en el marco de capacitaciones que hicieron sobre la reforma. Ahí, se fijaron diez puntos donde se busca disipar dudas sobre el proyecto de ley.

A su vez, la Segegob reforzó la cantidad de asesores que asisten al Congreso. Una medida que fue solicitada en la Segpres, con el objetivo de fortalecer la comunicación con el Parlamento.

Por otro lado, el pasado viernes sesionó el comité interministerial de desarrollo económico. Ahí, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, expuso ante sus pares acerca de la reforma, con el propósito de mantenerlos informados sobre la discusión que se está dando en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.