Retorno de Tohá ante ola de homicidios: los otros ministros que han tenido que suspender sus vacaciones debido a emergencias en el país

Tohá en La Moneda
La ministra Tohá al arribar la mañana del miércoles a La Moneda. Foto: Aton Chile.

El Presidente Gabriel Boric solicitó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, retornar ante la crisis de seguridad en el país, la que solo en el fin de semana registró con 18 víctimas de homicidio en la Región Metropolitana. En lo que va de este gobierno, otros ministros de Estado han debido interrumpir su feriado legal producto de situaciones de crisis, principalmente vinculadas con incendios forestales.


Ante la crisis de seguridad que se registra en el país, la que solo en el fin de semana se ha saldado con 18 víctimas de homicidio en la Región Metropolitana, el Presidente Gabriel Boric solicitó este martes a la ministra del Interior, Carolina Tohá, suspender sus vacaciones para hacer frente a la contingencia, lo que incluyó encabezar una reunión de seguridad realizada este miércoles con autoridades regionales y representantes de las policías y del Ministerio Público.

El mandatario se encontraba de visita oficial en Paraguay, desde donde, después de ser informado del quíntuple homicidio en Lampa -que se sumó a la muerte de cuatro adolescentes acribillados en Quilicura la madrugada del domingo-, se comunicó con la ministra Tohá y con autoridades del Ministerio del Interior para instruir la reunión que se realizó a las 8.00 de este miércoles en La Moneda.

La secretaria de Estado estaba en el sur y originalmente se quedaría hasta la mitad de esta semana. Dado que el Presidente estaría fuera del país, la ministra de Defensa, Maya Fernández, asumiría la vicepresidencia de la República. Pero nada de esto ocurrió.

Así, durante la tarde del martes Tohá tomó un avión de regreso a Santiago para encabezar la reunión de emergencia de esta jornada -y a la que asistieron los subsecretarios Monsalve y Vergara y los directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), Ricardo Yáñez y Eduardo Cerna; el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán-, tras la cual desde el Ejecutivo anunciaron 5 medidas para hacer frente al actual escenario.

Vacaciones interrumpidas

Sin embargo, esta no es la primera vez que un miembro del gabinete del Presidente Boric debe suspender sus vacaciones para hacer frente a una situación de emergencia.

Para encontrar un caso similar, solo se debe retroceder un par de meses, específicamente hasta principios de febrero de este año, en el marco de la crisis generada por los incendios en la Región de Valparaíso, que dejaron 137 víctimas fatales y 16 mil damnificados en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

En esa ocasión, el mandatario ordenó el despliegue de sus ministros en la zona afectada, algunos de los cuales se encontraban haciendo uso de su feriado legal.

En el momento que empezó la emergencia por los incendios, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se encontraba de vacaciones en la Región de Los Lagos. Desde allí tomó la decisión de interrumpir sus días de descanso y quedar a disposición de lo que determinara el gobierno del Presidente Gabriel Boric para controlar la crisis.

Una situación similar ocurrió con la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien interrumpió su descanso en Brasil -tras hablar con el Mandatario- para volar hacia Santiago. Al llegar a Chile, la jefa de cartera socialista se dirigió hasta La Moneda para reunirse con Boric y luego partir a Viña del Mar, en su calidad de titular “enlace” para enfrentar la emergencia.

Incendios en la zona sur

Un año antes, en febrero de 2023, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, debió suspender su matrimonio con el cantante Abel Zicavo, producto de los incendios forestales de ese año, que se registraron entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos, con una mayor afectación entre El Maule y La Araucanía

La pareja realizó el 13 de febrero de 2023 el trámite de unión en el Registro Civil de La Reina, pero cancelaron los festejos producto de la emergencia, la que obligó a la autoridad a suspender sus vacaciones y planes personales.

En ese mismo contexto, la titular del Trabajo, Jeannette Jara, debió intervenir sus vacaciones el verano pasado por la crisis de los incendios forestales. Así, el 15 de febrero de 2023 arribó a la ciudad de Talca para asumir como enlace del gobierno en la Región del Maule, en el marco de los incendios que afectaban a la región, en reemplazo de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Asimismo, la entonces canciller Antonia Urrejola, quien se encontraba de vacaciones en Costa Rica, decidió interrumpir su descanso legal, el cual se extendía hasta el 20 de febrero, para regresar al país días antes y sumarse así a las acciones de coordinación por la emergencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.