RM, La Araucanía, Valparaíso y otras ocho regiones comienzan la recta final de cara a la segunda vuelta de gobernadores
Este lunes partió la carrera del balotaje por la gobernación regional de diferentes zonas y los diferentes candidatos comenzaron su despliegue comunicacional y territorial para promover sus campañas.
Este 24 de noviembre, en once regiones se definirá en segunda vuelta al gobernador que regirá hasta 2028. Es que en las elecciones del 26 y 27 de octubre, ninguno de los candidatos de aquellas zonas superó el umbral del 40%.
Así, en Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, los aspirantes más votados, este lunes a primera hora, emprendieron la recta final de su campaña.
En el Gran Santiago, el candidato de Chile Vamos y apoyado ampliamente por otros sectores de la oposición, Francisco Orrego, instaló la premisa de que los resultados de las urnas serán “un plebiscito del gobierno”. Sin embargo, Claudio Orrego, quien busca extender su administración, optó por derribar este escenario.
“Hay una estrategia por parte de mi contendor de politizar al máximo esta elección. Ha aparecido en todas sus presentaciones públicas con la candidata presidencial Evelyn Matthei, lo que es muy legítimo, pero han querido demostrar que esta es una especie de primaria presidencial para el próximo año, lo que honestamente me parece una falta de respeto para los vecinos de Santiago”, zanjó la mañana de este lunes en conversación con Radio Duna el exDC.
Con esta crítica a “politizar” las urnas y los empeños para separarse del oficialismo, el otrora ministro de Vivienda logró reunir el apoyo de figuras que respaldaron el Rechazo al texto constititucional en 2022, como el exministro de Hacienda, Andrés Velasco. Además, este lunes también se sumaron a la balanza a favor de Orrego, la expresidenta de la DC, Carolina Goic y Javiera Parada, exmilitante de Revolución Democrática y uno de los rostros principales de la campaña Una que nos una.
Ambos candidatos dieron la patada inicial de campaña presentando a las figuras que ocuparán el rol de voceros durante su cruzada electoral. El exmilitante de la Democracia Cristiana designó al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic –quien obtuvo la mayoría nacional de votos– como su generalísimo. Además, fichó a los jefes comunales Karina Delfino (PS), Claudio Castro (Ind.) y Claudia Pizarro (DC), como parte de su equipo. En un principio, el grupo estaba compuesto por Carolina Leitao, pero dio un paso al costado para asumir la Subsecretaría del Interior.
Mientras que el postulante que hizo de las guayaberas y los gorros su insignia estrella, presentó para esta tarea a los alcaldes electos Jaime Bellolio (UDI), Sebastián Sichel (Ind.), Felipe Alessandri (RN), Camila Merino (Evópoli) y Eduardo Espinoza (Republicano).
Mundaca versus Hoffmann
Los dos contendores que se enfrentarán el próximo domingo en la Región de Valparaíso, en tanto, comenzaron la semana brindando entrevistas a medios de comunicación, en actividades territoriales, y, además, lanzándose dardos cruzados entre ellos.
Rodrigo Mundaca, quien busca la reelección en el balotaje y cuenta con el respaldo del oficialismo, inició esta jornada dando un tour por radios locales y nacionales.
Más tarde, el exgobernador de la quinta región, tiene contempladas varias actividades territoriales, sobre todo el despliegue en ferias libres.
Desde la otra vereda, la candidata de Chile Vamos y exsecretaria general de la UDI, María José Hoffmann, también partió el día entregando entrevistas en diferentes medios, además de sostener reuniones privadas. Para la tarde, la exdiputada tiene contemplada una reunión de trabajo con los parlamentarios de su coalición para proyectar la segunda vuelta bajo la lógica de conquistar los votos nulos y blancos.
Asimismo, y como es de esperar en ambiente electoral, ambos candidatos lanzaron sus dardos ad portas del balotaje. Por ejemplo, Hoffmann reprochó la gestión de Mundaca. Mientras que el exgobernador defendió su administración y afirmó que “la mentira siempre tiene patas cortas”.
La contienda por La Araucanía
En La Araucanía, Luciano Rivas, que busca la reeleción apoyado por Chile Vamos se enfrenta a René Saffirio, exmilitante de la Democracia Cristiana que obtuvo 227.432 sufragios, la mayor cantidad de votos que un candidato había recibido en la historia de esa región. El independiente decidió no acercarse al oficialismo por la polarización que existe en la zona.
“Si llego a la gobernación regional y tengo la responsabilidad de administrar los recursos públicos, quiero tener las manos libres para asignar el cien por ciento de los recursos al desarrollo y al progreso social y económico de la región, y no a satisfacer requerimientos de militantes de ningún partido”, relató a La Tercera.
Durante este primer día de campaña se ha desplegado por Angol, Temuco y Villarica. A las 17.30 horas tendrá un acto en la Plaza Brasil de Pucón, y los próximos días asistirá a mitines en Collipulli y Traiguén.
Por su parte, Rivas empezó esta segunda parte de campaña con una fuerte presencia de figuras de Chile Vamos, tales como Gloria Hutt, timonel de Evópoli; Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional y Guillermo Ramírez, líder de los greamialistas, quienes han difundido mensajes de apoyo para el candidato.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.