RN concluye búsqueda de candidatos para la convención constitucional

El exsubsecretario Ubilla y la diputada Núñez han revisado los perfiles de los postulantes.

La diputada Paulina Núñez y el exsubsecretario Rodrigo Ubilla estuvieron a cargo de la nómina de postulantes. Propuesta se entregará hoy a la directiva del partido.


Más de 300 currículums recibieron en RN el exsubsecretario Rodrigo Ubilla y la diputada Paulina Núñez, quienes forman parte del comité de Chile Vamos a cargo de la búsqueda de candidatos para la elección de constituyentes.

De estos, los dirigentes entregarán hoy una nómina de 150 precandidatos a la directiva y comisión electoral del partido, concluyendo así la primera fase, para luego seleccionarlos y llevarlos a las reuniones con sus pares de Chile Vamos y comenzar a zanjar distrito por distrito.

En la colectividad recibieron nombres de Levantemos Chile, Idea País y del mundo evangélico, entre otros, para poder hacer su lista de cartas a la convención. Y de su nómina cerca de la mitad son militantes, mientras que los otros son independientes.

De igual manera, hasta ahora un 60% son hombres y el restante corresponde a mujeres, aunque la apuesta es igualar el porcentaje de cada género.Las zonas en las que el partido apuesta a tener éxito son, entre otras, Arica -donde buscan obtener dos constituyentes-, La Serena, Valparaíso Costa y algunos distritos de la Región Metropolitana.

Así, entre las cartas están Graciela Ortúzar, Verónica Campino, Leopoldo Ramírez, Juan José Balza, Felipe Ossa, Bernardita Paul, Marcelo Zunino, Francisca Ruiz, Gastón Gómez, Federico Iglesias, José María Hurtado, Gonzalo Chacón y Bernardo Fontaine, entre otros.

En la colectividad, además, están a la espera de las respuestas oficiales de algunas autoridades de gobierno, entre ellas, los subsecretarios Katherine Martorell y Juan José Ossa. Y le han solicitado a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, que evalúe una candidatura, pero ella no estaría disponible.

En RN afirman que requieren de rostros conocidos y “fuertes” que puedan incluirse en distritos claves con candidatos que son más “débiles”, pero que son relevantes de ser elegidos, por ejemplo, alguien que haga dupla con Gómez.En su momento, además, el partido tenía en su nómina a la hija del Presidente Sebastián Piñera, Magdalena, pero en la colectividad transmiten que ella optó finalmente por no ser candidata.

”Durante estos meses, RN ha jugado un rol clave para haber logrado un acuerdo, para haber empujado la reforma y dar paso al proyecto constituyente, pero la gran batalla es el 11 de abril”, dice la diputada Núñez, agregando que “hoy nuestro conglomerado tiene 72 diputados y diputadas, por lo tanto, ese es nuestro piso y estamos trabajando con unidad, generosidad, entendiendo que tienen que ir los mejores candidatos y candidatas sin negociación”.

Por su parte, Ubilla señala que “las cifras repartidoras funcionan por distrito” y que “si como Chile Vamos elegimos en un distrito dos diputados, a lo menos hemos planteado como objetivo repetir ese resultado”.

En la colectividad dicen que la apuesta como conglomerado es superar el tercio de la convención y que, por lo mismo, la lógica que tiene que primar es la de los candidatos más competitivos.

Una vez que el partido apruebe los nombres, RN realizará la revisión de antecedentes de cada uno de ellos y, posteriormente, los dotará de contenidos para que impulsen durante la discusión de una nueva Constitución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.