El RN que dejó Lo Barnechea para liderar la Intendencia
El exalcalde lideró la Juventud de RN a inicios de los 90 y llegó a la vicepresidencia de la mesa bajo la conducción del hoy ministro Cristián Monckeberg.
"Mateo", "eficiente", pero "cascarrabias". Esos son algunos de los apelativos con que varios de sus cercanos describen al intendente metropolitano, Felipe Guevara, quien se convirtió en la quinta autoridad de gobierno en ser acusada constitucionalmente en esta administración.
Dicen de él que ha cultivado buenas relaciones en su partido, Renovación Nacional, desde que presidió la Juventud de la colectividad a inicios de los 90. Y agregan que "es un RN típico", que comenzó a ocupar un rol protagónico en la preparación de las elecciones municipales luego que la directiva de Cristián Monckeberg (2016-2018) -que integró como vicepresidente- se lo pidiera. Ese compromiso con el partido explicaría que diputados y miembros de la mesa RN -que Guevara también integra hoy como vicepresidente- concurran hoy, a las 13.30, a la intendencia para darle una muestra de respaldo.
Según personas que han trabajado con él, lo de "mateo" se sustenta en un currículum con varios títulos: es licenciado en Historia y Geografía de la U. Católica; estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Heidelberg, Alemania, y tiene un magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, además de un MBA de la U. de los Andes.
De acuerdo a distintas fuentes, sin embargo, una de sus principales experiencias laborales está ligada a los 11 años que trabajó en la Municipalidad de Vitacura, a donde lo llevó el alcalde Raúl Torrealba (RN) luego de que Guevara perdiera en las parlamentarias de 1997 tras postular a diputado por Rengo. "Fue un director de Desarrollo Comunitario muy exitoso, que desarrolló muchos programas que hasta el día de hoy siguen vigentes", dice Torrealba, quien describe su relación con el jefe regional "más de hijo que de amigo", dada la diferencia de edad entre ambos. Además, el edil comenta que Guevara "es un tipo muy trabajólico, eficiente, proactivo" y "un buen líder de equipos".
De acuerdo al concejal de Lo Barnechea René Barba (UDI), Guevara "modernizó la gestión municipal", cuestión con la que coincide el exconcejal de esa comuna Carlos Ward (ex UDI), quien integró el concejo comunal entre 2008 y 2016 y fue una voz opositora al edil. De hecho, le compitió -sin éxito- al actual intendente cuando logró su segunda relección, en 2016. Para Ward, el principal problema en la gestión del entonces alcalde en Lo Barnechea fue "haberle dado altura a la comuna sin haber invertido una infraestructura vial". Justamente, el explosivo desarrollo inmobiliario en la comuna en los últimos años fue uno de los problemas que enfrentó el entonces edil.
Entre quienes cuestionan el estilo que Guevara ha implementado tanto en la alcaldía como ahora en la intendencia, apuntan a un perfil que definen como "autoritario" y "duro". De hecho, en la oposición han apuntado -al impulsar la acusación constitucional en su contra- a que ha aplicado una "mano dura" erróneamente al enfrentar la situación de orden público en medio de la crisis.
Con quien Guevara también enfrentó una dura contienda fue con la actual diputada RN Ximena Ossandón, quien -con el apoyo del entonces timonel de ese partido Carlos Larraín- le compitió en una primaria para liderar Lo Barnechea. Dicen que esa competencia quebró la relación de Guevara con parte de la familia Ossandón, pero no así con la propia diputada ni su hermano senador, Manuel José Ossandón. Es más, el parlamentario dice de Guevara que "es una buena persona" y sostiene que "los mejores proyectos de integración que se han hecho en Chile los ha hecho Guevara". Esa opinión es refrendada por el diputado y exjefe de gabinete de Guevara, Sebastián Torrealba, quien comenta que "cuando llegó a la alcaldía, Lo Barnechea era la comuna con mayor cantidad de campamentos en Chile. Hoy, solo queda el Campamento Juan Pablo II, que está en construcción".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.