RN pide reelección inmediata presidencial
Diputado Eguiguren ingresó una moción que, además, impide que un expresidente vuelva a competir.
"Esta modificación no será aplicable para el Presidente que promulgue dicha reforma constitucional".
Con esa prevención expresa en el texto, el diputado RN Francisco Eguiguren ingresó este jueves un proyecto de ley para modificar la Constitución y permitir que los Presidentes de la República puedan optar por la reelección solo una vez y para el período inmediatamente continuo a su mandato.
Citando a Estados Unidos como ejemplo, el parlamentario explica que esta modificación permitiría entregar mayor estabilidad al país con la implementación de políticas y proyectos de largo plazo. Además, en opinión del diputado RN, esto permitiría incentivar la renovación de liderazgos.
"Posibilitar la reelección en las condiciones expuestas no es una decisión antojadiza, estando ad portas del desarrollo", sostuvo, y precisó que "un país desarrollado tiene instituciones democráticas estables y duraderas".
A Eguiguren se sumaron como firmantes sus pares de RN Karin Luck y Sebastián Torrealba. Este último afirmó que, para él, un régimen "óptimo" de mandato es el que propone la iniciativa, dado que "permite una planificación de políticas públicas a ocho años, pero que dan una salida institucional cada cuatro, donde la ciudadanía tiene la posibilidad de elegir entre seguir con el proyecto o generar un cambio en el rumbo del país".
Desde el punto de vista de la legislación comparada, la diputada Luck explicó que "la tendencia mundial es tener períodos presidenciales más cortos, de hecho, son muy pocos los países que tienen períodos iguales o superiores a los seis años". Destacó, asimismo, la posibilidad de generar mayor renovación en los liderazgos, señalando como ejemplo que, en nuestro país, la posibilidad de reelección indefinida ha significado que, desde 1990 a la fecha, dos expresidentes hayan sido reelectos y otro haya competido sin obtener el triunfo. En este sentido, la diputada sostuvo que "con esta modificación se fortalecería nuestra democracia".
En términos prácticos, de la manera en que está planteada, esta reforma constitucional implicaría que tanto Sebastián Piñera como la expresidenta Michelle Bachelet se vean impedidos de competir, una vez más, para llegar a La Moneda a dirigir un tercer período presidencial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.